Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Equo Salamanca califica de "indecencia" el procedimiento de la mina de uranio de Retortillo
X
EXIGEN MÁS EXPLICACIONES

Equo Salamanca califica de "indecencia" el procedimiento de la mina de uranio de Retortillo

Actualizado 03/12/2015
Redacción

Crítica para la Junta, "que se ha plegado a consignas políticas", y el PSOE, "al que ni se le ha visto ni se le espera en la Plataforma Stop Uranio"

[Img #493408]

Equo Salamanca ha calificado de "indecencia", en palabras de Marta Santos, el procedimiento de la mina de Uranio de Retortillo con la intermediación de Manuel Lamela como lobista y conseguidor en Bruselas ante su ex jefe, Miguel Arias Cañete, actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Además de solicitar la comparecencia, a través del IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, del consejero de Fomento, Equo Salamanca también "exige explicaciones sobre si Lamela ha hecho gestiones con la Junta de Castilla y León", al tiempo que han recalcado la petición de "paralización del proyecto y de todas las autorizaciones".

Solicitud de explicaciones que se hacen extensivas a la Comisión Europeo "sobre el presunto tráfico de influencias" y sobre "los conflictos de intereses en torno a Arias Cañete y Lamela" y su actuación respecto a un proyecto que "no cumple con la normativa europea al afectar a espacios protegidos por la Red Natura". "Nos enfrentamos al problema de la puerta giratoria del PP", ha señalado Santos, quien también se ha mostrado crítica con la Junta de Castilla y León, "que se ha plegado y obedecido consignas políticas", y con el PSOE, "al que ni se le ha visto ni se le espera en la Plataforma Stop Uranio". Santos señaló que el día que se votaba la PNL presentada por IU-Equo en las Cortes "un procurador del PSOE se ausentó provocando el empate y que la petición de revisar la declaración de impacto medioambiental del proyecto de la mina no saliera adelante". "Fueron colaboradores del PP para que no prosperara su revisión", subrayó.

Por su parte, Manuel Serrano calificó a la empresa Berkeley, beneficiaria del polémico procedimiento, "de actuar siempre igual" y de estar inmersa en una "carrera especulativa". Asimismo, avanzó que están pendientes de acceder al informe completo de la Comisión Europeo para estudiar la posibilidad de emprender acciones legales en la Audiencia Nacional.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...