, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Perdónenme, pero no les creo
X

Perdónenme, pero no les creo

Actualizado 02/12/2015
José Luis Zarza

El edificio del Banco de España lleva deteriorándose desde enero del 2004 y no se vislumbra solución alguna.

[Img #465164]En el antiguo edificio del Banco de España iba a ponerse en Museo Nacional de Arquitectura en compensación por el "expolio" del Archivo Nacional de la Guerra Civil Española, hasta el punto de que en el mes de agosto de hace cuatro años se sacaron a licitación las obras de rehabilitación por el Ministerio de Fomento que fueron ganadas por los arquitectos Gonzalo Martínez y Diego José Daza. Posteriormente el Museo Nacional de Arquitectura se haría tripartito (¿les suena?) y se llevaría a Madrid la sede de documentación y Barcelona la sección de urbanismo, premiando así a quien había propiciado el "expolio" que daba lugar a dicha compensación. El alcalde de Salamanca era Julián Lanzarote y gobernaba España José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, después llegó el Sr. Rajoy al frente del PP y nos olvidamos del tema por mor de la manoseada crisis. En la actualidad el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo parece, solo parece, que se construirá en Madrid, junto a Caixaforum, en el Paseo del Prado, y digo parece porque este era un proyecto de la alcaldesa Ana Botella y ahora, como todos ustedes saben, la alcaldesa es Manuela Carmena, y en esas estamos desde enero del 2004. Pero los desencuentros entre los distintos gobiernos de España y Salamanca vienen de lejos, recordemos que el 1 de febrero de 1996 se firmó el convenio de colaboración entre la USAL y la sociedad Paradores de Turismo de España para rehabilitar e instalar un parador en el Colegio Mayor Arzobispo de Fonseca, entonces era rector Ignacio Berdugo, alcalde Julián Lanzarote y Felipe González gobernaba España al frente del PSOE. El convenio fue en febrero, pero el 4 de mayo, José María Aznar juró el cargo de Presidente del Gobierno al frente del PP y nos olvidamos del proyecto por mor de no se sabe qué. Ahora se pretende transformar el edificio del Banco de España para instalar el Centro Internacional de Referencia del Español, una vez más al final de la legislatura, y el rector pretende pedir ayuda económica a la Junta de Castilla y León para su rehabilitación, ignorando que ha sido la propia administración autonómica la que más nos ha perjudicado en la expansión de esta enseñanza en beneficio de Valladolid y Soria. Hoy el alcalde es Alfonso Fernández Mañueco, el rector es Daniel Hernández Ruipérez y preside el Gobierno de España el Sr. Rajoy al frente del PSOE. ¿El Gobierno que presida la XI Legislatura en España respetará las decisiones al respecto comprometidas pos sus antecesores? Puteus videre

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...