Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Niños del Amazonas peruano y de Salamanca comparten sueños a través de sus dibujos
X
taller de solidaridad

Niños del Amazonas peruano y de Salamanca comparten sueños a través de sus dibujos

Actualizado 02/12/2015
Redacción

Con la participación de 4.200 niños y niñas, de 26 centros y proyectos educativos de cuatro continentes

[Img #492894]

Durante el último mes Taller de Solidaridad ha recogido sueños como el de Dulce María, una niña colombiana que quiere un mundo sin maldad, sin guerra, o como el de Melende, una niña boliviana a la que le gustaría vivir en un mundo sin diferencias. 4.200 pequeños artistas, entre 8 y 12 años, de Bolivia, Chile, Colombia, España, Nicaragua, Filipinas, Perú, y R.D del Congo, al igual que Elmerson, han compartido ilusiones, anhelos y esperanzas a través de sus dibujos en este Primer Concurso Internacional Soñador@s.

Rafael Veiga de Diego, Responsable de Proyectos de TDS nos indica: "Hemos querido acercarnos a los más pequeños de una forma dinámica y participativa. Este año queremos introducir una novedad con este concurso: aproximar los sueños de niños y niñas de todo el mundo, y para ello hemos convocado a centros y proyectos educativos de todos los países en los que Taller de Solidaridad está presente: Bolivia, Chile, Colombia, España, Nicaragua, Filipinas, Perú, y R.D del Congo".

El certamen se enmarca en las actividades de Educación para el Desarrollo que la ONGD de las Siervas de San José inició en el año 2011 con la campaña "Mujeres Soñadoras", cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres, la infancia y la juventud como agentes de cambio, capaces de multiplicar en su comunidad los beneficios que genera su participación a través de los proyectos de cooperación.

Los voluntarios del Comité de Salamanca con su trabajo contribuirán a lo largo de este curso a que 150 niños y niñas, del amazonas peruano, puedan asistir a clase, gracias a la construcción de una nueva aula en el Colegio San José. Este colegio pertenece a la misión de Chiriaco de las Siervas de San José que a petición de las familias, además de formación primaria, pusieron en marcha la formación Secundaria Técnica en 1996, respondiendo a la necesidad de elevar la formación y promoción de la mujer aguaruna.

Según nos informa Jesús García Consuegra, responsable de Proyectos de la Fundación Taller de Solidaridad: "Actualmente, las aulas de secundaria no son suficientes para el alumnado que hay en el colegio. El aula donde se imparten las clases de Secundaria fue construida en 1962 y hoy no reúne condiciones para el elevado número de estudiantes que acude al centro. Se pretende construir un aula de secundaria de 80 metros cuadrados con la colaboración activa de las familias y los estudiantes mayores"

El Comité de Salamanca cuenta con 11 voluntarios y voluntarias que, día a día, aportan su tiempo y esfuerzo para hacer llegar más lejos el trabajo de Taller de Solidaridad. En palabras de la coordinadora del comité de Taller de Solidaridad en Salamanca, Sonia de Miguel González: "A través de las actividades que desarrollamos queremos sensibilizar sobre la situación de desigualdad que se vive en Chiriaco con el objetivo de apoyar a estas mujeres y sus familias que se enfrentan a una realidad tan complicada"

Comentarios...