Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pasen y oigan, esto es Radio Santiago
X
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Pasen y oigan, esto es Radio Santiago

Actualizado 01/12/2015
Redacción

Los chicos tienen mucho que decir y aquel que sepa escuchar, tiene mucho que aprender de ellos, subraya Jorge García, profesor del taller de radio en la Casa Escuela Santiago Uno (GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEO)

[Img #492538]

"Pasen y oigan, esto es Radio Santiago". Es la invitación de Jorge García, técnico de sonido y músico, y desde hace un par de años también el profesor del taller de radio en la Casa Escuela Santiago Uno. En un primer momento se barajó la idea de hacer un taller de grabación musical, "pero es algo complejo y costoso, además no todo el mundo tiene aspiraciones musicales". "Pero lo que sí tienen todos los chicos y chicas", subraya Jorge, "es voz y una opinión, por lo que decidí empezar con la radio". Era el primer paso de un proyecto que además partía de la idea de hacer un estudio de radio en el que se pudieran hacer programas propios, anunciar y cubrir eventos de la casa, hacer cuñas, relatos radiofónicos e incluso grabar alguna canción. "En un principio, se me propuso ir a alguna radio local para dar el taller; pero yo quería hacer algo nuestro: me interesaba que los chicos comprendieran la parte técnica y se hiciesen cargo del material, montaje y conexionado, así como del control y manejo de todo lo que allí ocurriera". Así que con la ayuda de algunos chicos se construyó el estudio en un espacio reutilizado de Santiago 2, forrándolo todo con lana de roca, telas y moqueta. Micros, cascos, cables, mesa de mezclas y un par de ordenadores con conexión a internet. "¡Y ya teníamos nuestra propia radio!"

Entre ocho y diez chicos y chicas acuden todos los martes de 16:30 a 18:00 al estudio de Radio Santiago. "Al principio de la tarde hacemos una pequeña reunión de redacción donde nos dividimos por secciones (que previamente se han preparado), nos organizamos para salir "al aire" y anotamos las cabeceras, sintonías, músicas y efectos que va a necesitar cada uno para su espacio y se lo entregamos a los técnicos para que lo tengan listo para lanzar". Mientras, los alumnos que hacen de técnicos, montan el equipo y microfonía. Y una vez organizados se graba el programa en falso directo. "Tenemos varias secciones breves: El tablón de anuncios, La Entrevista Exprés, El Personaje Santiaguero, La Noticia Falsa, El Chistaco, El Teletongo, El Chismoteo, Sabemos lo que Escuchamos, El Felicitador, Datos Curiosos y La Opinión Santiaguera. En ésta última comentamos noticias de actualidad. Así además de aprender a conectar y hablar a un micrófono también van formándose una opinión del mundo bajo sus pies. También anunciamos y cubrimos los eventos de la casa, así por ejemplo hemos hecho un programa especial desde la plaza Anaya por el día del voluntariado o en la propia Casa durante la Fiesta del Cordero".

También "hacemos entrevistas, ponemos los éxitos más escuchados por ell@s, hacemos música en directo, anuncios y relatos radiofónicos. En Halloween preparamos un concurso de relatos de miedo y los radiamos con todo lujo de efectos". Por último (lo que fuera en las maquinaciones lo primero) radio Santiago ha servido de plataforma para grabar maquetas y canciones propias a algun@s de l@s artistas de la casa. "Colgamos todos los podcast en la web www.radiosantiagueros.blogspot.com, enlazado también desde la página de Santiago y los emitimos a través de las ondas los martes a las 20:00 en Radio Oasis en la 106.4FM y en Al Día FM en la 108.0. Nuestra intención no es ser una radio más, sino un taller que pretende mostrar el aprendizaje de los alumn@s y su trabajo reflejado en nuestra producción radiofónica de manera divertida".

"Sólo me queda dar las gracias a la Casa Escuela y a las personas que han echado una mano a arrancar Radio Santiago, sobre todo a los alumnos, ellos son la radio. Los chicos tienen mucho que decir y aquel que sepa escuchar, tiene mucho que aprender de ellos. Os invito a que echéis un vistazo al blog radiosantiagueros.blogspot.com y participéis de este proyecto aportando ideas, escuchándonos, opinando, criticando o animándonos. Acabamos de empezar y aún nos queda mucho camino".

Comentarios...