, 05 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Allí donde Dios es Negro: Yo quisiera un Papa negro (negra)
X

Allí donde Dios es Negro: Yo quisiera un Papa negro (negra)

Actualizado 29/11/2015
Xabier Picaza

images?q=tbn:ANd9GcTCzKSXSJtYAymkexvRLWoLa frase (Dios es Negro) ha sido empleada como eslogan en varios movimientos sociales y/o cristianos, tanto en USA, como en África o Brasil, poniendo de relieve el hecho de que Dios se identifica con aquello que es distinto y, en algunos casos, con lo más pequeño y despreciado: los negros, las mujeres.

En ese contexto quiero evocar al Papa Blanco de vestidos y tez blanca, que está visitando a los hermanos y hermanas de África, en su mayoría negros.

Estoy contento con este Papa blanco, llamado Bergoglio. Pero me gustaríe tener antes de morir un Papa negro, venido del África profunda, sin haber pasado por las escuelas de Roma, donde cambian el carácter de gran parte de los que estudian allí para obispos.

Quisiera un papa negro-africano de verdad, que nos enseñara a ver y sentir con ojos negros el misterio del Dios que se ha hecho carne, blanco y negro, de todos los colores de la vida.

En ese contexto he retomado y recreado un pequeño decálogo de la negritud que sirva para encuadrar y comentar esas dos frases "Dios es Negro" y "quiero un Papa negro". Buen domingo a todos.

Quiero un Papa negro (varón o mujer), porque Dios es Negro y sobretodo Negra

triptych-with-virgin-and-child.jpg

1. La frase "Dios es negro" es paradójica y provocadora, y suele emplearse para poner de relieve la unión entre Dios y lo más pequeño y despreciado del mundo. Ella se funda en el himno de Flp 2, 6-11, donde se afirma que Dios se "vació" (kénosis), haciéndose esclavo y muriendo por nosotros; sin duda, pudo haber sido negro.

En esa línea, a pesar de los prejuicios de algunos, el color negro de la piel no es signo de inferioridad, ni puede ser causa desprecio. Es un color digno, tan digno como el blanco. Por eso, si decimos "Dios es Negro" podemos decir también que ha sido blanco y moreno, aceitunado y cobrizo. Todos los colores son colores de Dios, también (pero no solo) el negro.

2. Esta frase viene de la más remota antigüedad, sobre todo en referencia a las diosas que aparecen con facciones "negras" y color oscuro. Por lo menos desde el cuarto milenio antes de Cristo se conocen diosas negras, madres al servicio de la vida (esclavizadas quizá por los varones), desde la India al Finisterre de Europa. He escrito sobre el tema un largo capítulo en Hombre y Mujer en las religiones (Verbo Divino, Estella 1998).

En esa línea podemos afirmar que Dios es mujer, que es "diosa negra", e imaginar así a la Madre de Jesús, de tez morena, oscura, en contra de las cuadros del renacimiento en las que aparece fríamente blanca. Las vírgenes negras siguen siendo para muchos las figuras preferidas de María.

3. La frase "Dios es negro" se podría relacionar con la hipótesis científica de una "primera mujer negra", madre de la Humanidad, en algún lugar del África. La Biblia la presentaría como Eva (Madre de todos los vivientes), y solemos presentarla como blanca. Pero desde muy antiguo hay representaciones de una Eva Negra, divino-humana?

En esta línea algunos siguen citando a Lucy-Eva, cuyos restos (de unos 100.000 o algo más) se han encontrado en el Centro de África, y que es considerada por muchos como signo de primer viviente plenamente humano (Sapiens Sapiens), Madre de la Humanidad... No sabemos si en aquel remoto tiempo ya era negra, pero así la imaginamos. De esa Diosa Negra hemos nacido todos. En ella podemos sentirnos representados. En algún rincón de los recuerdos de la vida todos somos negros.

4. Las vírgenes negras, Marías de ébano, manchadas del trabajo duro de la vida, son conocidas desde antiguo, signos de María la Madre de Dios (Madre-Diosa) para millones de personas a lo largo de la historia. Ellas aparecen con frecuencia en la Edad Media y sus santuarios se extienden desde Siria hasta Hispania.

Son figuras divinas (o, al menos, sagradas) con rasgos de Madre Tierra, de humanidad originaria, morenetas, pretas, beltzas?Han sido y siguen siendo signos de devoción para millones de creyentes, que las miran, las admiran, se identifican con ella, sintiéndose quizá mejor representados por ellas que por la inmaculadas blancas de Murillo, por poner un ejemplo. Por eso decimos: Dios es Negra.

black-virgin-private-1990.jpg

5. Pero la afirmación "Dios es Negra" ha de vincularse en perspectiva social, con las mujeres negras sometidas, explotadas por siglos (también las blancas, pero quizá más las negras). El mismo Dios-Hombre que dijo "soy/estoy desnudo, encarcelado, hambriento" (Mt 25) puede decir y dice: "Soy Negra". En esta línea, negro es el color del hambre y del exilio, de la persecución y del trato infamante?

Cuando los indios de América parecieron poco adecuados para trabajar al servicio de los blancos, los conquistadores (hispanos, franceses, holandeses y, sobre todo, ingleses) llevaron mujeres negras de África, para esclavizarlas? Dios mismo se hizo negro/negra en ellos, fue un esclavo, y así lo sigue siendo por siglos. En esa línea, el negro es el color privilegiado de Dios.

6. Negra soy, pero hermosa. Así dice la Amante y Amada del Cantar de los Cantares, signo de Dios, fuerte amor: Nigram sum, sed Formosa? Soy negra (morena) pero (y) bella, oh hijas de Jerusalén. No os fijéis en que soy morena, pues el sol me bronceó. Los hijos de mi madre se enojaron contra mí y me pusieron a cuidar las viñas; por eso estoy morera, pero soy bella (Cantar de los Cantares 1, 5-6).

Es negra y (pero) hermosa la amante del Cantar, por haber sido rechazada, por trabajar en los campos, por estar curtida por hielos y soles? Dios es negro/negra, pero es capaz de amar y de seguir viviendo a pesar de la esclavitud. Dios es Negra, negra que ama? Siguiendo en esa línea, podemos afirmar que no hay en el mundo hermosura mayor que la hermosura de una mujer negra, deslumbrante de color y proporciones, de armonía en movimiento y en reposo. Evidentemente, Dios es negra.

7. El cielo se parece a una mujer que amasa el pan, probablemente "negra", una figura preferida de Jesús, que dijo: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó e introdujo en tres medidas de harina, hasta que todo fermente» (Mt 13, 3). Una mujer que introduce su levadura en la masa de la vida humana, en tres medidas, eso es Dios.

Ella, la mujer negra que por siglos amasa los panes de la eucaristía, fermentando así la vida ha sido el signo máximo de Dios para Jesús. Cuando parece que en otros continentes se apaga la vida, se enturbia el amor, podemos esperar en el futuro de Dios porque hay millones de mujeres y niños negros que nacen y aman. Así se puede decir con Jesús de Belén: Soy mujer, Dios es Negra.

8. Por eso, los grafitos que dicen «Dios es negra», y que muchos hemos visto escritos? abren una bocanada de aire fresco en el camino de la teología y de la experiencia cristiana, en el camino de la iglesia? Dios es negra, es mujer, es amante, es trabajadora, es esclava? Pero debería ser también portadora de la vida de la Iglesia, presbítero y obispo de las comunidades cristianas de África, principio de una nueva experiencia de amor y de comunión de evangelio.

Dios es mujer en el principio de la vida (Lucy-Eva), Dios es levadura en la masa, una palabra para transformar la historia de los hombres, para crear comunidades, para esperar la llegada del Reino. En ese sentido quiero repetir que el Dios del futuro cristiano es Negra, servidora de la vida, hermana y madre, en la línea de Jesús.

9. Ciertamente, Siendo Negra, Dios sigue siendo "el que es" (soy el que soy: Ex 3, 14), el misterioso, más allá de todas las palabras, es amor entrañable y gratuito, como fidelidad misericordiosa (Ex 34, 6-7). Este Dios entrañable de la Biblia es Fuego, y Amor, es Luz y oscuridad, es misericordia entrañable. Por eso quiero presentarle hoy como negra.

Sin duda, Dios está representado en el arco iris del principio, después del diluvio (cf. Gen9, 12-17); Dios es todos los colores, es rojo, anaranjado, amarillo? siendo blanco total y negro infinito, el abismo, el gran Hueco del que Nacemos, la Nube del No Saber, sabiendo, toda ciencia trascendiendo. Es negra siendo humanidad entera. En esa línea, siendo todos los colores, Dios es negro, Dios es negra, empezando por África.

10. Todo esto se puede decir, según los cristianos, porque Dios se hecho carne (Jn 1, 14), y porque entre todas las carnes de la historia humana sigue siendo significativa la carne-vida-amor de mujer y de mujer negra. Mientras se puede bendecir la vida de Dios se podrá decir Dios es Negra y Negro, porque es Belén, es Nacimiento.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...