, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los refugiados de Oriente Próximo
X
Por un Consejo de Paz

Los refugiados de Oriente Próximo

Actualizado 28/11/2015
Ángel Lozano Heras

Los mayores fabricantes de armas ganan 13.000 millones en Bolsa desde los atentados de París. Y muchos millones más después con los bombardeos galos y rusos

[Img #489417]¿Dónde están los miles y miles de refugiados que entraron a Europa por Grecia, Turquía? Cuántos ya están en su destino aprobado por la Comunidad Europea. La burocracia retrasa la llegada de refugiados mientras los ciudadanos se preparan para atenderlos. Casi dos meses después de que la crisis migratoria saltara a la primera página informativa, poco se sabe de la llegada de los refugiados. Nuestras conciencias se removieron con la fotografía del pequeño Aylan. Millones de europeos presionamos para obligar a reunirse a gobiernos nacionales y que la UE organizase una respuesta común. Pero, poco o nada se sabe de la llegada de refugiados a nuestro país y a otros. Pero no nos debemos extrañar ni tampoco dejar que nos tomen el pelo sobre este conflicto bélico de Oriente Próximo. Los intereses geopolíticos de Rusia, Francia, Estados Unidos, y algunos emiratos árabes como Arabia Saudí, están marcando el futuro de estos "cientos de miles" de refugiados. Y la cosa va para largo.

Ya al final de verano, el presidente francés, Francois Hollande, con buen ojo cl (Dcontyra Dasces y contra El asad.= gierar constar Iraj y Siroior o muy opoert7nista gisjo:ínico avizor muy oportunista dijo: Europa debe estar a la altura del desafío que supone el conflicto que ha obligado a cientos de miles de refugiados a huir de Siria, crisis para la que todo el mundo, incluyendo a Irán, Rusia y Occidente, debe buscar una solución política. Hollande afirmó en setiembre, ante Parlamento Europeo en Estrasburgo, que el riesgo de fracaso era la "guerra total" y que Europa, aunque ha tardado en comprender la magnitud del éxodo de refugiados, ha empezado a afrontar el problema.

En esas fechas veraniegas, Hollande ya insistía en su idea de que cualquier solución para Siria tendría que basarse en una alternativa al presidente Bashar al-Asad. "Lo que está pasando en Siria afecta a Europa, porque lo que allí ocurra determinará los equilibrios de poder en la región por mucho tiempo".

Pero todo este discurso está lleno de hipocresía occidental con la escalada bélica contra ISIS, ya que la economía manda sobre los derechos humanos. Y los refugiados producidos por este conflicto siguen de la ceca a meca, prácticamente desahuciados por la ineficacia y la desidia europea.

Veamos. Los mayores fabricantes de armas ganan 13.000 millones en Bolsa desde los atentados de París. Y muchos más después con los bombardeos galos y rusos. La reina mundial en venta de armamento, Lockheed Martin, ha ganado en tres sesiones de negociación una cifra superior al PIB de países como Liberia y Lesoto. Los diez mayores fabricantes de armas a escala global están que se frotan las manos con el futuro inmediato de este negocios belicistas.

El presidente ruso, Putin, es hipócrita y sincero a la vez. Por un lado Rusia es penalizada por la UE por sus intromisiones en Ucrania, territorio europeo y a la vez pacta con Francia (Hollande) una coordinación bélica global frente al ISIS. El cinismo es de tal calibre que una presentadora rusa de TV comenta que hará buen tiempo la semana próxima para bombardear Siria. La meteoróloga ironizó en la televisión pública rusa sobre las operaciones aéreas de Moscú contra ISIS. Y los rusos reciben permiso de Irán para vuelos con destino a Siria para bombardear objetivos de ISIS contrarios a Asad. Así llevan ya 1 año. Por otro lado, Vlademir Putin acusa a 40 países de financiar a ISIS incluidos algunos miembros del G20.

A esta zalamería de Rusia se suma el primer ministro galo M.Valls, afirmando que Francia incumplirá sus objetivos de déficit por el aumento del gasto en seguridad. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, asegura que la Comisión Europea mostrará "plena comprensión por la prioridad" del aumento del gasto en seguridad, para garantizar "la seguridad de los ciudadanos en Francia". Y claro que la U.E. mostró también, cínicamente (la plena comprensión).

Habrá que ser claritos. Ese exceso de presupuesto será por financiar la guerra con Siria e Irak. Pero ¿no habría que ser también flexibles con la ayudas a los refugiados de esta guerra? ¿Para eso no hay presupuesto extra, ni se pide el incumplimiento o la flexibilidad del pago del déficit?

Y para más inri, François Hollande, anunció este lunes la creación de 10.000 plazas adicionales en la Policía y las Fuerzas Armadas, así como la congelación de cualquier recorte en materia militar "hasta 2019". Y el negocio de la guerra se ha puesto en marcha ya?

El ministerio Defensa español invierte este año, en misiones militares internacionales centradas en frenar la expansión del yihadismo, más de 315 millones de euros. De ahí el canguelo de Rajoy ?cercanas las elecciones generales? de no entrar de lleno y sin tropas en la guerra contra el terrorismo de Irak y Siria (contra DAESH y contra Bachar el Asad). No busquemos venganzas, guerra, muertes, precariedad, sino con un Consejo de Paz que ataje el problema terrorista islámico en sus multiples facetas, y siempre desde la democracia y la libertad.

En los últimos días, precisamente Rusia ?nada pacifista, poco democrática y de escaso diálogo? ha lanzado ataques masivos con más de 38 misiles mar-tierra arrasando poblaciones de Siria. "Por París" o "Por los nuestros", con los nombres de las víctimas, podía leerse en los misiles disparados. ¿No es esto venganza de Putin, que se jacta de bombardear a 820 objetivos terroristas de ISIS, ocasionado indiscriminadamente más de 600 muertos? ¿Todos ellos eran yihadistas asesinos? ¿No había inocentes civiles?

La sangría de refugiados por esta guerra continua y generará mas muertos. heridos y refugiados. No a la guerra: en nuestro nombre, no.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...