BÉJAR | Una jornada lúdica, para conocer y compartir tradiciones y productos con calidad de excelencia
El próximo seis de diciembre se celebrará la fiesta del calbote en El Castañar, con una jornada que comenzará a las 11 de la mañana y degustación para todos los asistentes. La concejala de Cultura, Purificación Pozo, ha señalado la importancia de conservar, con estas celebraciones, las tradiciones y el folklore, como parte de la esencia cultural.
La Calbotada con Asadina se realizará en una jornada de carácter lúdico-social, con el tema central de la castaña como fruto local, que en su día constituyó parte de la dieta básica de los bejaranos y muy arraigado en las tradiciones populares. Se realizarán actividades pedagógicas y lúdicas que permitirán divulgar y transmitir conocimientos sobre el oficio de castañero, el fruto y los elementos culturales relacionados, con la finalidad de contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, así como a la promoción de productos locales de calidad.
Los castañares de esta zona tiene su origen en la época de ocupación romana, cuando fueron plantados a lo largo de toda la Vía de la Plata como alimento básico para las tropas en sus traslados a lo largo de la calzada, a partir de ahí, este valioso fruto ha sido el sustento económico de muchas comunidades y familias.