, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Criar hijos o Educar personas
X

¿Cómo nos criaron?

Criar hijos o Educar personas

Actualizado 28/11/2015

En algún momento de la historia se coló lo de "educar personas". Como los procreadores no eran todos del mismo nivel cultural la "educación" pasó a cargo de los más "listos" del pueblo, para posteriormente encargarse de ello el Estado y la misma Iglesia.

La crianza de los hijos. Nuestros ancestros siempre dijeron que criar hijos era cuestión de vida, una misión para el que todo hombre y mujer estaba destinado.

En algún momento de la historia se coló lo de "educar personas". Y desde entonces son ríos de tinta los que han corrido en libros y cátedras para fijar con claridad el concepto de "EDUCACION", hasta el reciente concepto de "Educación para la Ciudadanía", que como mero ejemplo sugiero para encuadrar el tema.

[Img #377753]Como los procreadores no eran todos del mismo nivel cultural la "educación" pasó a cargo de los más "listos" del pueblo, para posteriormente encargarse de ello el Estado y la misma Iglesia.

La "crianza" iba reduciéndose a aspectos muy naturales llegando a delegar la educación a las instituciones familiares, hasta tal punto que se confundió "educación" y "formación". Y ahora existe el dilema en las instituciones de enseñanza en las que se intenta ceñir su intervención a la "formación" dejando la "educación" al ámbito de la familia, según algunas voces, pues otras reclaman que "es la aldea la que educa", que vamos, que todos educamos.

La crianza no aparece. Educar y formar es el fin y la estrategia. Los contenidos y las formas han sido y son debate continuo hasta el día de hoy.

Quiero en este tiempo estival en el que toda las familias conviven en pequeños espacios y tiempos dedicar un momento a esta reflexión: "¿Educamos y formamos personas o criamos hijos.?. Para algunos esta pregunta no tendrá mucho sentido pues por lo general hemos convertido la crianza de hijos en la educación de personas, dejando la formación para las entidades educativas y formativas. Ahora bien, ¿quién es el padre o la madre que no invierte horas de su tiempo de ocio en acompañar a sus hijos en los denominados "deberes", aspecto educativo y formativo?.

Criar hijos e hijas; ¿Qué es?. ¿En que consiste?. ¿Cómo se diferencia de educar y formar personas?. ¿No es lo mismo?.

La crianza de los hijos es la acción de promover y brindar soporte a la actividad física, la actividad emocional, el desarrollo social y el desarrollo intelectual de un niño o niña desde su infancia hasta su edad adulta. También se refiere a los aspectos del crecimiento del niño independientemente de la relación biológica.1

Generalmente es llevada a cabo por los padres biológicos del niño en interacción con el gobierno y la sociedad, los cuales juegan su papel también. En muchos casos, los niños huérfanos o abandonados reciben cuidados parentales de padres adoptivos. Los demás niños pueden ser adoptados, criados en hogares de guarda o colocados en un orfanato.

Así lo encontramos definido en Wikipedia. Como vemos es una ACCION de PROMOVER Y BRINDAR SOPORTE. Diría yo SORTENER. Pero en ningún momento se expresa la palabra AMOR.

Y es que en el AMOR reside la diferencia. Durante años, cientos, nos hicieron creer que determinadas muestras de amor no eran positivas para la educación y formación de personas. Cogerles mucho en brazos, darles consuelo cuando lloran, meterlos en la cama, besarles y abrazarles, darles mimos?supondría en el futuro que como personas se volverían caprichosos, débiles, manipuladores?Curiosamente aspectos como el uso de pañal, la comida o el lavado de la ropa se presentan inocuos para la formación y la educación, mientras que todas las muestras de amor se pueden convertir en nocivas para su educación y formación futura. Puedes pagar la formación, darle de comer, vestirle y llevarle de viaje, pero no puedes dormir con él, no puedes cogerlo mucho en brazos, abrazarlo demasiado y besarle.

En fin, todo el mundo recordará y recuerda la expresión "MALCRIADOS". Esta creencia apartó el AMOR de la familia en sociedades donde el destino educativo y formativo del hombre y la mujer era muy distinta al actual, la fuerza para la guerra y el trabajo rudo, la fortaleza para parir y amamantar y cuidar de la casa fueron el destino de hombres y mujeres del pasado.

Hoy en una sociedad avanzada con respecto a lo que fue el origen de nuestra civilización presenta el reto de acoplar en las vidas de cada persona el verdadero AMOR.

Pero antes de nada debemos dejar claro que es el AMOR. Suficiente envergadura tiene la pregunta para dejarla para otra entrada en el blog.

Criar es dar AMOR. Dejémoslo hoy aquí. ¿Qué es el AMOR?. ¿Nos criaron con verdadero AMOR?. ¿Recibimos AMOR? ¿Lo sabemos trasmitir?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.