Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lágrimas en tricolor
X

Lágrimas en tricolor

Actualizado 27/11/2015
Marta Ferreira

[Img #482818]

Europa está de luto, Europa llora. El pasado 13 de noviembre, tras ver a una inmensa Charo López encarnando la Celestina llegué a casa, pletórica, satisfecha y muy feliz por haber visto a una de mis actrices favoritas. Me preparé la cena, y la de Teo, y me dispuse a buscar algo entretenido que ver hasta que el sueño, tras una intensa semana de trabajo, me llevase a dormir.

Recibí un mensaje, de mi madre, diciéndome que por lo visto había habido un atentado en París. Mando en mano pasé por la primera, la segunda, Antena 3, la cuatro?.y nada, aquí en España parecía que los medios de comunicación desconocían lo que estaba pasando al lado de nuestras fronteras. Busqué en internet, con ansiedad lo reconozco, ya no existía La Celestina, ni la alegría de haber disfrutado de un espectáculo maravilloso, sólo había nervios. Comencé a leer, ya no eran dos sino tres los focos de la tragedia, había una sala de música literalmente tomada por unos terroristas?y más tarde eran cuatro o cinco los focos?y aquello cada vez daba más vértigo y la tragedia tomaba tintes más sangrientos.

Las tres de la mañana, quizás más, aún sin sueño a pesar del cansancio, y me fui a la cama, inquieta, intranquila, desazonada. No pude dormir bien, desperté cuando aún el sol no había salido y puestos los pies en el suelo lo primero no fue poner el desayuno o desperezarme, fue correr en busca de noticias.

El saldo de aquel despropósito hablaba de más de ciento veinte muertos, de alrededor de trescientos heridos, de esos locos que en nombre de Dios se habían dedicado a matar inocentes sin ningún motivo, sin sentido.

Vi las imágenes del estadio francés, de esos ciudadanos, que con asombrosa calma y entonando La Marsellesa, caminaban unidos, solidarios, hacia unas calles que horas antes les habían conducido a su estadio con alegría, rebosantes de vida y luz y que ahora encontrarían grises, negras, incluso sucias.

Unas horas que dejaron a la Ciudad de la luz sin luz, al pueblo que encarna la libertad con la sensación de haberla perdido, a la cuna de lo que representa Europa herida de muerte. Francia y su igualdad, fraternidad y libertad, Francia y Montesquieu y su división de poderes, Francia y la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, Francia que ha acogido e integrado a tantos y tantos inmigrantes a lo largo de su historia, asolada por la locura.

Iremos viendo cómo evolucionan los acontecimientos y qué le depara a Europa esta lucha que parece anunciar la unión de todo el continente por primera vez en la Historia, la Unión Europea, Rusia?todos juntos, unidos en la lucha por la libertad, en el empeño de conservar lo que siglos de historia nos ha costado mantener. Si las manifestaciones de solidaridad con Francia han sido tan evidentes, es porque al margen de todo lo que representa Francia como nación para el mundo, sabemos que lo sucedido el 13-N en París no puede volver a suceder, que hay que seguir combatiendo y luchando sin descanso por la justicia, la democracia, la vida.

Europa llora por ti y llora contigo.

Marta FERREIRA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...