Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Época de fríos, época de Gripe
X

Época de fríos, época de Gripe

Actualizado 27/11/2015
José Antonio Mirón

Las vacunas constituyen la medida preventiva más efectiva, segura y eficiente que existe. Con su generalización a través de los calendarios de vacunación en los años 70, las infecciones han disminuido de manera importante, hasta el punto que los pacientes con enfermedades crónicas suponen actualmente el mayor reto sanitario del Sistema Sanitario español y de la Atención Sociosanitaria.

[Img #489437]La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la gripe que con frecuencia se acompaña de síntomas generales, diferencia del catarro, como fiebre, debilidad, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y malestar general. Posteriormente aparecen manifestaciones respiratorias, fundamentalmente tos y dolor faríngeo, que se acentúan a medida que ceden los síntomas generales. Su presentación en Sociedad es en forma de brotes epidémicos durante los meses fríos como consecuencia de variaciones menores en los virus influenza A y B. La transmisión es fundamentalmente por vía aérea directa a través del habla, de la tos y los estornudos. También, aunque con menor frecuencia, por contacto con superficies y las manos contaminadas por las gotitas respiratorias. La posibilidad de trasmitirla es desde un día antes del padecimiento hasta 7 días después. Su tratamiento es a base de reposo e hidratación y para los síntomas como la cefalea y los dolores musculares, paracetamol. Se deben evitar los salicilatos en menores de 18 años y los antibióticos. Así, generalmente se resuelve en el plazo de 2 a 5 días y la mayoría de los pacientes se recuperan en una semana.

¿Cómo se puede prevenir?. Con la administración de vacunas. La inmunización con la vacuna antigripal es una medida preventiva individual que evita padecer la gripe y de manera colectiva controla la trasmisión evitando nuevos casos. Es decir, la epidemia. Existe una creencia popular errónea dado que mucha gente comenta de manera coloquial ¨me he vacunado y he pasado la gripe¨. Esto no se ajusta a la verdad porque el virus que forma parte de la vacuna está inactivado y es fraccionado. Por tanto, no produce gripe. La realidad biológica es que debido a la inmunosenescencia de los ancianos la vacunación, en algunos casos, obtienen títulos más bajos de anticuerpos y por ese motivo pueden a pesar de vacunarse padecer la gripe. Además, la vacuna tiene un objetivo más importante prevenir las neumonías que son las complicaciones y por lo que se puede ir uno en horizontal al campo del silencio.

Todas las vacunas son voluntarias y gratuitas. Es decir, las personas adultas deciden o no vacunarse. Es decir, las personas adultas deciden o no vacunarse y vacunar o no a sus hijos. La inmunización con la vacuna antigripal es una medida preventiva que evita tener gripe al que se vacuna (interés individual) y de manera colectiva controla la trasmisión evitando nuevos casos (interés social).

Las vacunas antigripales están indicadas en mayores de 65 años en la mayoría de las Comunidades Autónomas y se debe aplicar ya, en estas próximas semanas, para estar preparados para cuando se presente la onda epidémica que nos visita cada año con el frio. Todos los organismos internacionales como la OMS y el CDC y las Sociedades científicas españolas la recomiendan y la vacuna antigripal forma parte de nuestro calendario de vacunas de los adultos. También por responsabilidad y ética, es decir, no contagiar a los pacientes; los profesionales sanitarios y sociales que tratan con ancianos deben vacunarse para evitar el contagio, sobretodo en pacientes de riesgo porque en éstos la gripe puede presentar complicaciones en forma de neumonías, tanto virales primarias como bacterianas o mixtas.

Los factores que aumentan la probabilidad de padecer complicaciones derivadas de la gripe son, enfermos que padecen enfermedades crónicas, residentes de hogares de ancianos y otras instituciones de cuidados prolongados. También aquellos que por otras circunstancias biológicas y patogénicas se la recomiende su médico de familia o de cabecera.

En resumen, que se puede y se debe uno vacunar para estar inmunizados frente a las gripe y mejorar la Inmunización individual y Colectiva que se necesita para controlar la onda epidémica. Yo ya me he inmunizado y espero la onda epidémica con la tranquilidad de haber realizado lo conveniente y seguro para mí, para mi familia y mis conciudadanos.

A disfrutar de Salamanca, de sus gentes y de la Vida saludablemente? JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...