Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los castellanos y leoneses gastarán 537 euros de media en Navidad
X
más compra on/line

Los castellanos y leoneses gastarán 537 euros de media en Navidad

Actualizado 25/11/2015
Redacción

Supone prácticamente la misma cantidad que el pasado año, aunque se invierte la tendencia a la baja de los últimos años

[Img #487436]

Las castellanoleoneses se gastarán una media de 537 euros durante la navidad, el 0,1% más que el año pasado -cuando se contrajo el 1,43 por ciento, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores. A pesar de la sensación de cierta mejoría económica, con estos datos, las previsiones de gasto evaluadas no acaban de despegar si bien es cierto que se ha invertido la tendencia bajista de años anteriores, considera esta organización, infiorma El Norte de Castilla.

La compra on-line sigue recogiendo adeptos, así un 15,67 % de los encuestados muestra su disposición a utilizar esta modalidad de compra.

Aunque algunos precisan su uso con el objeto de localizar productos y comparar precios para luego adquirirlos en el comercio.

De los datos obtenidos destaca como único sector en retroceso el de los «juguetes» (-0,99%), en el apartado «loterías» vuelve a ser a la que más gasto por habitante se le consiga por parte del Organismo de Loterías del Estado en este sorteo con 93,03, si bien en la previsión de gasto la cuota se sitúa en los 105,67, siendo, dentro de los que suben, el que menos, con un 0,11% de incremento.

Es en «regalos» donde se significa el mayor aumento de gasto con un 1,33%, seguido de «otros» (gastos para imprevistos), y ya a mayor distancia «comidas en el hogar» (0,18%) y «ocio y diversión» (0,13%).

Así el gasto medio de 537,33 euros supone prácticamente una cantidad similar a la de 2014 con 56 céntimos de más, lo que viene a poner de manifiesto que los efectos de la crisis económica aún permanecen en las economías familiares.

La mayor partida corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar.

Para este concepto la previsión del gasto es de 179,64 euros por persona. Le sigue como en el año anterior, el gasto en loterías con 105,67; continúa juguetes con una media de 89,22, a pesar del descenso operado, ocupando «ocio y diversión» (cenas fuera de casa, salidas nocturnas) el cuarto lugar 84,44 euros, en cuanto a «regalos» ahora con apreciable aumento en el gasto (1,33%) recoge un importe de 51,11 euros.

En el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante la Navidad, como por ejemplo el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos.A este concepto se asigna una partida de 27,22 euros que en valor absoluto supone un 5,07% sobre el total.

El Norte de Castilla

Comentarios...