, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT reclama la puesta en marcha de planes de igualdad en el Ayuntamiento y la Diputación
X
REGISTRO DE LA PETICIÓN

UGT reclama la puesta en marcha de planes de igualdad en el Ayuntamiento y la Diputación

Actualizado 24/11/2015
Redacción

Piden que se realice un estudio previo para analizar la situación de los empleados y empleadas y se cree una comisión para comenzar a trabajar

[Img #487143]

Los representantes de la Federación de Servicios Público de UGT Salamanca han presentado hoy un escrito en los registros de la Diputación y del Ayuntamiento de Salamanca para que se pongan en marcha planes de igualdad en ambas instituciones. Desde el sindicato se exige de esta manera la apertura de negociaciones para poder iniciar un estudio que diagnostique la situación actual de cada una estas instituciones y así poder implementar planes de igualdad que corrijan los problemas de discriminación que se detecten.

Fonsi Bonafonte Calama, secretaria de Mujer e Igualdad de FSP-UGT, ha denunciado también la falta de voluntad política para impulsar acciones que favorezcan la igualdad "porque siguen los recortes en este tema" y por ello exigen el compromiso de Ayuntamiento y Diputación para actuar frente a las discriminaciones laborales por motivos de género. "La ley obliga a las empresas con más de 250 trabajadores a contar con planes de igualdad y están faltando al compromiso que se les exige, porque las administraciones deben ser las primeras en la resolución de problemas de discriminación", ha apuntado Tomás Pérez, secretario de Administración Local de UGT.

Los responsables del UGT han subrayado que se trata de una cuestión "de derechos, no de género y la discriminación es real, por lo que se hace necesario un diagnóstico para elaborar un mapa laboral de las instituciones y así poder poner en marcha acciones que serán temporales". El plan de igualdad que demandan incluiría actuaciones centradas en el acceso al empleo, la clasificación profesional y promoción, el sistema retributivo, la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la salud laboral y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, el lenguaje sexista y la violencia de género.

Asimismo, solicitan la constitución de una Comisión de Igualdad tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Salamanca que sirva para comenzar a trabajar en la puesta en marcha de los planes, vigilar la implantación de las medidas necesarias y hacer un seguimiento y una evaluación de las medidas contenidas en el Plan de Igualdad. Desde UGT se ha recordado, además, que "no existe actualmente ningún plan de igualdad en estas instituciones; aunque aseguren que se cumple con la ley de igualdad, un plan no se hace sin un estudio previo y es algo que no se ha hecho".

Comentarios...