El Centro de Acogida Padre Damián ha tenido este año 250 ingresos, casi 40 más que el pasado año, indicador de cómo está la situación social (VÍDEO)
Este próximo domingo se celebra en España el Día de las Personas sin Hogar y desde Cáritas Diocesana se quiere lanzar el mensaje de que es posible que nadie duerma en la calle. Para ello reivindican más políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro y apuesten por la protección y la garantía de acceso a derechos básicos.
Dentro del programa de Cáritas Salamanca este año ha realizado un total de 1.393 atenciones a 325 personas desde el servicio de acogida de las cuales 207 venían por primera vez. Además, a través del centro de ha llevado a cabo una importante labor, se han realizado 250 ingresos, casi 40 más que el pasado año, que corresponden a 125 personas y 8.454 estancias. El 78 por ciento son hombres y el 22 por ciento mujeres en edades comprendidas entre los 45 y los 50 años.
El 27 por ciento de las personas que residen en el centro es debido a problemas con las drogas, un 29 por ciento son reclusos o exreclusos y el resto de las causas son alcoholismo, desempleo y problemas de salud mental, en este último caso aumenta un 8 por ciento respecto al 2014.
El Proyecto Padre Damián ofrece una acogida digna a las personas y desde el centro se dan medios para reinsertar a los ciudadanos en la sociedad y en la vida laboral. El presupuesto con el que contó este año la organización ascendió a 548.561 euros, de los cuales hay muchos que son subvencionados por las administraciones estatales, como el Ministerio de Sanidad (151.438 euros), Junta de Castilla y León (144.500 euros), Diputación (7.132 euros) y Ayuntamiento de Salamanca (62.277 euros). El resto lo ponen los fondos de Cáritas (183.214 euros).
Desde Cáritas proponen e instan a las administraciones a adoptar políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar y que apuesten por la protección y garantía de los derechos básicos de las personas. También piden a los medios que lancen mensajes respetuosos con los derechos de las personas y piden a la ciudadanía a la participación en organizaciones y movimientos sociales para modificar un modelo económico que favorece el sostenimiento de la exclusión social.
Actividades en torno a la campaña
Además, desde Cáritas se ha realizado un programa que comenzó este lunes con la decoración del Árbol a la entrada del Centro de Acogida Padre Damián. Además el jueves habrá un flashmob en la Plaza Mayor a las 12 horas y un Círculo de Silencio a las 20 horas en la Iglesia de San Marcos. Por último, el viernes habrá una obra de teatro a las 20.30 horas en el auditorio de calatrava con el título 'Imposible matar la belleza' con una entrada solidaria de 5 euros.