Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Política de uniforme
X

Política de uniforme

Actualizado 23/11/2015
Francisco López Celador

[Img #486555]

En un sistema democrático, las personas mayores de edad con capacidad mental, deben ejercer el derecho a emitir su voto en cuantos procesos electorales decrete la autoridad competente. No existe ninguna profesión dispensada por ley de este deber democrático. En algunas naciones van más lejos y condenan la abstención, siempre que no esté justificada. Como es natural, se sobreentiende que quien vota lo hace de acuerdo con sus preferencias personales, más o menos coincidentes con el programa electoral de alguno de los partidos o agrupaciones políticas que se presentan a la elección.

En aras de una lógica independencia entre los distintos poderes de una nación, se establecen unas normas legales por las que determinados colectivos, sin menoscabo de su derecho a ejercer el voto, ven limitadas algunas de las libertades de las que goza el ciudadano de la calle. En este sentido, la legislación española regula las libertades públicas y los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, entre otros, a los miembros de la judicatura, los integrantes de algunos cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los componentes de las Fuerzas Armadas. Como consecuencia del inesperado ingreso de un antiguo JEMAD en las filas de Podemos, me parece oportuno comentar algunos aspectos de lo que se establece en la legislación española en el campo de la relación de los miembros de las Fuerzas Armadas con partidos políticos y organizaciones sindicales.

Voy a tomarme la libertad de copiar literalmente algunos párrafos de la Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

"Artículo 12?. En cumplimiento del deber de neutralidad política y sindical, el militar no podrá pronunciarse públicamente ni efectuar propaganda a favor o en contra de los partidos políticos, asociaciones políticas, sindicatos, candidatos a elecciones para cargos públicos, referendos, consultas políticas o programas u opciones políticas. 3. En los asuntos estrictamente relacionados con el servicio en las Fuerzas Armadas, los militares en el ejercicio de la libertad de expresión estarán sujetos a los límites derivados de la disciplina..."

Artículo 52. Régimen de derechos fundamentales y libertades públicas de los reservistas. 1. A los reservistas y a los aspirantes a reservistas cuando se encuentren activados e incorporados a las Fuerzas Armadas, dada su condición militar, les será de aplicación lo previsto en los artículos 3 al 17..."

La estructura actual de las FAS establece, para el personal militar de carrera, tres situaciones personales diferentes: activo, reserva y retiro. En función del empleo alcanzado, las edades varían levemente. En cualquier caso, siempre se contempla la opción personal de solicitar la baja anticipada que, una vez concedida, origina el correspondiente ajuste retributivo con arreglo a la legislación laboral vigente.

En el caso que nos ocupa, el ex--.teniente general del Ejército del Aire D. José Julio Rodríguez, el día de su "fichaje" por Podemos se encontraba oficialmente en la situación de reserva, toda vez que su solicitud de pase a la situación de retiro no había sido concedida ?como máximo responsable de la estructura militar conocía perfectamente que esa concesión se hace por conducto oficial y nunca se demora más de lo razonablemente admisible- ¿Tanta prisa tenía como para no poder esperar muy pocos días? Estoy convencido de que, con una simple llamada telefónica, hubiera aligerado los trámites al máximo. Pero claro, una vez incumplida la norma que obliga a todos, no parece muy elegante soslayar la culpabilidad e inventar confabulaciones más propias de gente que "quiere morir matando".

Alguien puede pensar que las múltiples críticas que ha acaparado esta "operación mediática" son una especie de "recurso al pataleo" de quienes no comulgan con el ideario de Podemos, o una revancha de los ex?compañeros de armas del antiguo JEMAD. Hay que reconocer que una verdadera democracia es aquella que no se rasga las vestiduras porque un miembro de las FAS pueda mantener posiciones progresistas. De hecho, sin ser un colectivo numeroso, existen componentes de las FAS que piensan ?y votan- con formaciones de la izquierda, entre otras razones, porque lo que se pide al militar es que cumpla con lo que de él se pide en la Constitución y demás leyes que regulan su cometido. Otra cosa es que quien ha aceptado cargo de confianza en un determinado gobierno, de la noche a la mañana, esté totalmente en contra de aquellos principios que defendió (¿) en su destino. Y sobre todo, que haga manifestaciones contrarias a los compromisos adquiridos al entrar a formar parte de las FAS. También quedan claras dos consecuencias: por un lado se confirma, una vez más, la rara habilidad del "profesor" Rodríguez Zapatero a la hora de buscar sus colaboradores y, también, que el ex?general Rodríguez ha sido, cuando menos, un "verso suelto" en el colectivo militar. De alguna forma, no deja de ser una conducta de "transfuguismo" político, ético y profesional. Por supuesto que es muy dueño de sus decisiones, y no seré yo quien se escandalice de ese paso. Ahora bien, no me negarán que si el "militante" Sr. Monedero, haciendo honor a su apellido, pide la baja en Podemos para entrar a formar parte del consejo de administración del Banco de Santander, hubiera acarreado menor revuelo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...