Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las fronteras del miedo
X

Las fronteras del miedo

Actualizado 21/11/2015
Manuel Lamas

[Img #482032]

Someter a debate la realidad en la que estamos inmersos, acaso sea volver sobre un discurso excesivamente repetido. Aún así, quiero esbozar algún apunte sobre un mundo en transición hacia nuevas realidades.

Tras el derrumbe del socialismo y el final de la guerra fría, algo cambió de forma substancial en Occidente. Las ideologías dieron paso al pragmatismo que requería las nuevas formas de vida.

Hay que considerar muy seriamente que, estamos inmersos en una nueva época; definida por algunos como era de la información. Este nuevo período, comenzó con la revolución digital, y está ligado a las tecnologías de la información y de la comunicación. En tal escenario, no son aprovechables los métodos del pasado.

Nuevos elementos entran en juego y exigen a los estados otros planteamientos para dirigir unas sociedades muchos más evolucionadas. Hoy somos más vulnerables que ayer. Los sistemas de prevención aplicados en nuestro pasado más cercano, no son suficientes. Pero, aún no hemos configurado otros, capaces de proteger nuestras libertades.

Muchas son las voces que demandan un nuevo orden, que no termina de configurarse. Parece que Europa, acomodada en su bienestar, no pone el foco sobre los problemas que tiene pendientes. Desgraciadamente, ha sido el zarpazo del terror, quien ha puesto en funcionamiento la maquinaria política, también la bélica.

[Img #482031]

El mundo de hoy es percibido por las nuevas generaciones como una parcela cercana, no sujeta a fronteras físicas, ni intelectuales y, como es natural, tampoco económicas. Las empresas superan las fronteras y no es difícil encontrar negocio en la otra parte del mundo si se dominan las nuevas tecnologías.

Pero creer que todas las culturas son iguales y que pueden ser integradas en la misma causa, entraña sus riesgos. Los atentados en Francia, son un aviso para no omitir los protocolos de seguridad que se han de establecer. Muchas de nuestras libertades se verán mermadas, y es posible que las fronteras del miedo aparezcan en el horizonte. No quiero pensar que, también las convencionales o físicas, puedan volver a separarnos.

Las mayores dificultades a las que hoy se enfrenta Occidente se llaman inmigración y terrorismo. Y, aunque algunos de los que llaman a las puertas de Europa, son hijos del terror, también los hay que huyen de la miseria de su propia tierra, devastada por la guerra.

[Img #482034]

Entiendo que la sociedad pida reparación y exija la muerte de los que tanto daño han provocado.Si en algo tenemos que diferenciarnos de ellos es, precisamente, en las respuestas a su reprobable comportamiento. De otra forma, nos colocaríamos a su altura. La racionalidad de la guerra, hay que buscarla en la diplomacia; en las negociaciones para restablecer la paz.

Nadie devolverá la vida de los que han muerto, ni siquiera eliminando a los verdugos. Pero, no carguemos en nuestra conciencia fardos repletos con la muerte de otros inocentes. Pues, a las víctimas ocasionadas en Francia, se sumarían las de otras personas, que nada tienen que ver con el terror. Son víctimas, como nosotros, de la barbarie humana.

[Img #482033]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...