BÉJAR | Se han invertido 6.750 ? en la compra de 50 contenedores, replantado jardines, talado árboles, limpiado solares, vaciado el depósito municipal de coches y revisado el Pliego de Condiciones de la empresa de limpieza
La concejala de Medio Ambiente, Mª Victoria Mateos, ha hecho balance de estos meses al frente de su departamento, con una exposición de las acciones que se han llevado a cabo. Según ha explicado, se ha efectuado una inversión de 6.750 ? en la compra de 50 contenedores serigrafiados con el escudo del Ayuntamiento, que se destinarán a la reposición de los que se han deteriorado o han sido objeto de hechos vandálicos.
También se están realizando estudios y pidiendo presupuestos para que una empresa se encargue de la retirada de vidrio y papel "puerta a puerta", con el fin de evitar que los contenedores se llenen con tanta rapidez. Y además, tratará de contactar con una de las empresas que ha instalado contenedores de ropa usada (la otra los ha colocado sin permiso) para que ponga más, pues la que se lleva al punto limpio se deteriora por falta de personal que pueda clasificarla. Mª Victoria Mateos, solicita que si alguna asociación está interesada en esa ropa para poder aprovecharla, se le habilitaría un local municipal para que tuvieran un lugar donde hacerlo, y ha señalado que en otras localidades, las asociaciones de mujeres se están haciendo cargo de esta labor, incluso con los uniformes de los colegios, y los padres acuden a ellas para poder equipar a los niños cada comienzo de curso, por un módico precio.
Además desde la concejalía, se ha revisado el Pliego de Condiciones del contrato con la empresa de limpieza encargada del mantenimiento de la ciudad, en el que se recogía que los lunes se haría un baldeo manual de las calles más estrechas, y las aceras de las más anchas, a las que la máquina no llega. Según ha manifestado la concejala, una iniciativa de la propia empresa, había transmitido al Ayuntamiento la conveniencia de hacer el baldeo manual también los viernes, pero no se estaba haciendo, por lo que desde la Concejalía se ha conminado a dicha empresa a que, al menos, lo haga el día contemplado en el Pliego. También ha señalado, Mª Victoria Mateos, el problema de suciedad que supone la abundante colonia de palomas que anida en edificios abandonados de la calle Mayor y la zona del Solano, lo que hace más necesario el baldeo manual.
Continuando con la exposición de las actividades llevadas a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente, se han replantado las zonas de jardín, del escudo situado frente al Cuartel de la Guardia Civil, del que rodea al monumento a la mujer trabajadora, situado en la rotonda de entrada a Béjar, así como, de las jardineras de la Corredera, y se han talado varias coníferas en el Parque Municipal, por considerarlas perjudiciales para el desarrollo del césped y de un tejo cercano.
También se ha pedido a los propietarios de un solar en la calle Vado, situado junto al parque municipal de la Chimenea, a que lo limpiaran para evitar la presencia de ratas, atraídas por la comida que muchos vecinos echan a los gatos de esa zona, lo que es altamente perjudicial y más aún, cuando hay un parque infantil muy cerca y se piensa hacer otro, en el parque de la Chimenea antes citado, con la instalación de bancos, papeleras y columpios. En la Plaza de Begoña Martín, se ha ampliado el vallado de seguridad.
Se ha vaciado el depósito municipal en el que se recogían los coches abandonados en la vía pública.
También se han movido los contenedores que estaban situados en la puerta del parque de la Antigua, y se ha ampliado el horario de apertura de ese parque, ante la petición de unos niños que se pusieron en contacto con la concejalía, por lo que ahora se cierra a las 21.30 en vez de a las 20.30 hrs.
En cuanto al parque de la Aliseda, la Concejala ha explicado porqué este recinto ha estado tan seco durante el verano, y el motivo es que los aspersores fueron robados junto al cableado de la iluminación, hecho que llevó a tomar la decisión de cerrar el recinto por las noches, además ha añadido que no se puede utilizar el agua del río por ser éste un bien "propiedad de todos los bejaranos y no del Ayuntamiento", por lo que no está permitida su utilización, en el riego, por la Confederación Hidrográfica del Tajo. El parque, actualmente permanece cerrado desde las ocho de la tarde hasta las nueve de la mañana.