Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué dicen a Valladolid Pucela?
X

¿Por qué dicen a Valladolid Pucela?

Actualizado 20/11/2015
Eutimio Cuesta

[Img #477991]

Yo entonces era muy joven cuando caté por primera vez el vino "verdejo" en mi nuevo destino profesional, Serrada, y que, luego, dejó paso a La Seca, en aquellos tiempos, en que las bodegas de esta segunda población estaban anegadas hasta la bisnera. Se habló mucho en los medios de la situación, e incluso, de edificar un nuevo pueblo en uno de sus altozanos. Años de juventud, que invitaban a echar una cana al aire bien en Medina o en la ciudad del Pisuerga.

Fue la primera vez que yo escuché nombrar a Valladolid, con el sinónimo de Pucela. Todos los caminos se dirigían a Pucela, y muy pocos a Valladolid, hasta tal punto que creí que Pucela era una nueva ciudad, que se había inventado, después de que yo dejé de estudiar Geografía. Un abuelo me sacó de dudas, mientras los dos paseábamos juntos por un sendero estrecho abierto en la era del pueblo: "Valladolid se dice también Pucela". Me conformé, pero también me sorprendí, y lo dejé ahí; pero, como yo no me estoy quieto, he aprovechado un tiempo libre y me he puesto a indagar: ¿Por qué motejan a Valladolid con el apodo Pucela?

El día de la víspera del 23 de abril, día de la Comunidad de Castilla y León, un programa de radio, emitido desde Valladolid, me lo sacó a colación: ¿por qué llaman a Valladolid Pucela? Nadie supo dar una explicación. En castellano, existe la palabra pucela: doncella, mujer que no ha conocido varón, pero aquí se trata de hallar una explicación de por qué a Valladolid se la conoce también como Pucela.

Algunos historiadores cuentan que, en el siglo XV, unos caballeros vallisoletanos fueron con sus huestes a Francia a luchar al lado de Juana de Arco contra los ingleses. A Juana de Arco, la conocían como la Doncella de Orleans, en Francés, doncella se dice pucelle, palabra muy parecida a la castellana pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas y galanteos y todo lo sucedido con la Pucela de Orleans. A partir de entonces, empezaron a llamarles pucelanos y, de ahí, salió el epónimo de Pucela.

El profesor de la Universidad de Valladolid, don Celso Almuiña, tiene su teoría. Dice que Valladolid se encuentra en un valle, regado por tres ríos y un canal: el Pisuerga, el Esgueva, el Duero y el Canal de Castilla, lo ve como una charca en mitad de un entorno seco. Esa charca bien se puede llamar poza o su diminutivo pozuela, del cual derivaría Pucela.

Quédate con la teoría que quieras; pero éstas son las dos versiones que se dan.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...