BÉJAR | El IES Ramón Olleros prepara estas jornadas con fines científicos y divulgativos, para acercar el mundo de los hongos a los aficionados e interesados en la materia
El departamento de Biología y Geología del IES Ramón Olleros Gregorio ha organizado junto con el Ayuntamiento unas jornadas micológicas que tendrán lugar este fin de semana.
El tema de los hongos se estudia dentro de la asignatura de Ciencias Naturales, con estas jornadas, se pretende transmitir a la ciudadanía esos conocimientos, marcando unas pautas para la correcta recolección, para no intoxicarse con su consumo y para enseñar unas sencillas reglas sobre la legislación vigente en dicha materia.
El sábado, día 21, tendrá lugar la primera jornada, que dará comienzo a las 9.30 de la mañana con una Ruta Micológica, que tendrá salida en el Centro de Ocio y en la que podrá participar cualquier persona interesada, llevando una navaja y una cesta, para la recogida de ejemplares. La ruta y la identificación estarán dirigidas por expertos de la Sociedad Micológica Lazarillo de Salamanca.
Julián Barrios, director del Instituto Ramón Olleros, ha explicado que será un paseo sencillo en el que no se tratará de recoger mucha cantidad de setas sino la mayor variedad posible, dos o tres ejemplares de cada especie, en diferentes estados de desarrollo, con un objetivo científico y divulgativo.
Al finalizar la ruta, que será sobre las 13.00 hrs., se irá al Centro de Ocio para la identificación y clasificación de las setas y de cualquier ejemplar que la gente puede llevar para su identificación, aunque no haya participado en la recogida de la mañana.
A las seis de la tarde habrá una charla coloquio titulada Setas comestibles y venenosas, a cargo de Juan Manuel Velasco Santos, catedrático de Biología y doctor en Botánica.
El domingo 22 de noviembre, se abrirá una exposición en el patio central del Centro de Ocio, con los ejemplares recogidos el día anterior, que estará complementada por paneles informativos y documentación escrita. Esta exposición tendrá un horario el domingo de 11.30 a 22.00 hrs y permanecerá abierta hasta el día 27 de noviembre con horario de 10.30 a 15.30 hrs y de 17.30 a 21.30 hrs.
Para asistir a la Ruta Micológica no hace falta licencia, pues aunque la comarca de Béjar está en regulación dentro de Micocil, concretamente el término municipal de Béjar no lo está. Cuando una zona está en regulación, significa que se somete a periodos de acotación, especies protegidas, guardias que cuidan e informan y se tienen que solicitar licencias para la recogida, pagando una cuota que varía en función de la cantidad kilos que se pretendan recolectar. Se puede sacar una licencia recreativa, que por un precio de tres euros permite la recogida de hasta 5 kg de setas al día, y puede conseguirse en el momento en que se necesite a través del teléfono móvil.
Se tiene previsto que los colegios de la localidad pasen por la exposición la semana que viene, y que el bar del centro tenga una tapa especial hecha con setas, durante esos días.