Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El número de empresas con actividades innovadoras en Castilla y León se reduce un 42%
X
EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El número de empresas con actividades innovadoras en Castilla y León se reduce un 42%

Actualizado 20/11/2015
Redacción

La Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) ha analizado los Presupuestos 2016 y reclama revisar los modelos de inversión pública en I+D+i

[Img #483170]

La Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), al analizar los Presupuestos Generales del Estado 2016 (PGE), solicita una revisión de los modelos de inversión pública en I+D+I basados en criterios de eficiencia y eficacia. Fedit reconoce que existe un aumento en las partidas en los PGE, pero hace hincapié en que no se trata únicamente de cantidades, sino de en dónde y cómo se implementan. Las inversiones en I+D+I deben orientarse más a conseguir un incremento de la inversión privada en I+D+I.

Por este motivo, FEDIT reclama que se establezca un sistema de evaluación externo e independiente que revise los resultados de los programas actualmente en funcionamiento y que contribuiría de manera técnica y objetiva a plantear alternativas en la aplicación de los recursos existentes. De esta manera, se subsanaría la carencia del sistema español de I+D+I en la orientación efectiva de recursos destinados a incrementar la inversión en este ámbito.

El análisis de Fedit concluye que las partidas destinadas a I+D+I en los Presupuestos Generales del Estado 2016 tienen un carácter de continuidad en su estructura de gasto, con pocas modificaciones respecto a años anteriores, por lo que siguen sin responder a la gran reforma que necesitan tanto las políticas de ciencia, tecnología e innovación españolas como la estructura institucional y la gobernanza del sistema español de I+D+i.

I+D+I en Castilla y León

En Castilla y León, ha habido una reducción de casi el 42% de empresas con actividades innovadoras (1.358 en 2009 frente a 780 en 2013) y del 40,9% en gastos totales en actividades innovadoras (803 millones en 2009 frente a 474 millones en 2013) en los últimos 5 años registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe recordar que en la comunidad se destina el 1,00% del PIB a I+D+I y que el objetivo para el Horizonte 2020 es alcanzar el 2%, al que tienen que contribuir el gobierno central, el autonómico y el sector privado.

Cidaut, miembro de FEDIT en la Comunidad, centra su actividad de innovación en potenciar la competitividad y el desarrollo industrial en las empresas de los sectores del transporte, la energía y en la industria en general.

Comentarios...