Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La historia del terrorismo de ETA abre un nuevo programa del ‘Aula de Debate’
X
EL DÍA 19 EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

La historia del terrorismo de ETA abre un nuevo programa del ‘Aula de Debate’

Actualizado 17/11/2015
Redacción

Raúl López Romo presenta su nueva edición 'Informe Foronda. Los efectos del terrorismo en la sociedad vasca 1968-2010'

[Img #481469]

Los catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca Mariano Esteban y Manuel Redero presentaron este martes las actividades del programa "Aula de Debate", que se desarrollará en la Facultad de Geografía e Historia a lo largo del curso 2015/2016.

La próxima sesión será este jueves, día 19, a las 19.15 horas en dicha Facultad. En la misma se presentará el libro de Raúl López Romo 'Informe Foronda. Los efectos del terrorismo en la sociedad vasca (1968-2010)'.

El libro será presentado por el autor y por Antonio Rivera, durante media hora, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, y posteriormente será comentado por Enrique Cabero y Raúl Moreno. La sesión concluirá con un amplio debate.

El Informe Foronda es un estudio elaborado dentro del instituto de Historia Social de la Universidad del País Vasco, por encargo del Gobierno Vasco para analizar y evaluar los contextos históricos del terrorismo de Euskadi y la consideración social de sus víctimas. El informe va trazando un recorrido por diferentes épocas desde los años 60 hasta casi la actualidad. El análisis es profundo e interesante con cifras, por ejemplo, donde el 92 por ciento de los asesinatos políticos fueron obra de ETA.

El trabajo analiza también la respuesta de la sociedad vasca a lo largo de cuatro décadas, subrayando la soledad de las víctimas y la escasa reacción que se produjo frente a este fenómeno.

En la iniciativa de este Aula de Debate, ya consolidada, reúne a diversos especialistas para participar en un debate sobre libros de historia de España del último siglo. Cada sesión, una al trimestre, consigue atraer a no menos de 150 personas asistentes a la Facultad desde sus comienzos hace tres años.

Comentarios...