Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acceso a banda ancha a 100Mbts llega al 54,5% de los castellanos y leoneses
X
PUBLICADA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS

El acceso a banda ancha a 100Mbts llega al 54,5% de los castellanos y leoneses

Actualizado 17/11/2015
Redacción

Cuatro localidades salmantinas se beneficiarán de la convocatoria 2015 del Programa Nacional de Extensión de Banda Ancha Ultrarrápida

[Img #481567]

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo financiará cuatro proyectos que supondrán una inversión de 9,43 millones de euros para llevar la banda ancha ultrarrápida a 34 localidades de 28 municipios de Castilla y León, dotando de cobertura a 80.932 hogares y empresas.

Las localidades de Salamanca beneficiarias en la convocatoria 2015 del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha Ultrarrápida son Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor, que están incluidas en la ayuda pública de 3,3 millones de la convocatoria de este año del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

El Ministerio de Industria ha publicado la resolución de la Convocatoria del año 2015 del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, puesto en marcha con el objetivo de llevar a cabo la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) y de alta velocidad (30 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas zonas blancas NGA.

Con ello se busca reducir la brecha digital, facilitando el despliegue de las nuevas redes en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores. Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Datos de la banda ancha

En paralelo, y en respuesta a la petición de la Comisión Europea, se ha realizado un estudio para actualizar a mediados de 2015, los datos de cobertura de la banda ancha, cuyos resultados a principios de año figuran en el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer trimestre de 2015, publicado en la página Web del MINETUR.

De acuerdo con el estudio citado, a 30 de junio de 2015, el 54,5 % de los castellano leoneses ya tenían acceso a la banda ancha fija a velocidades de más de 100 Mbps. La cobertura de la banda ancha a más de 10 Mbps, alcanza el 82,02% de la población.

La fibra óptica ofrece una cobertura del 35,07% de la población y ha crecido en 11,28 puntos en el primer semestre de 2015, la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido el despliegue de la fibra en este periodo.

La cobertura de banda ancha móvil con la tecnología 4G llega ya al 65,56% de la población de Castilla y León.

Comentarios...