PEÑARANDA | Con esta modificación los recibos quedarán prácticamente iguales
La sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada este lunes aprobaba la bajada del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,69 al 0,59%, con los votos afirmativos del Partido Socialista y la abstención del Grupo Popular.
Isidro Rodríguez, concejal de Hacienda, ha explicado que esta bajada "viene a subsanar un error en la presentación del modelo de aumento del 10% sobre el valor catastral, por lo que hemos decidido aplicar esta modificación en el tipo para que los ciudadanos no reciban prácticamente variaciones en el importe del IBI", argumentando que "Peñaranda sigue viviendo una difícil situación económica y social, por eso creemos bueno actuar con toda la legalidad realizando esta actuación".
Carmen Familiar, portavoz de los populares, exponía que "no estamos de acuerdo con la bajada del coeficiente puesto que hay otras cuestiones importantes como es la recaudación, viendo como esta medida tendrá una repercusión importante en los ingresos", y añadía cómo "los valores catastrales de la ciudad están muy alejados del valor real del mercado. Entendemos que no nos beneficia a recuperar la situación económica por el que atraviesa el Ayuntamiento".
El interventor del Ayuntamiento incidía durante la sesión que esta medida "resta el margen de maniobra con el que el Consistorio puede hacer frente a los problemas económicos", y enumeraba cómo "hemos liquidado el presupuesto de 2014 con un remanente negativo de 330.000 euros, con un plazo de pago a proveedores que ronda los 94 días, una deuda comercial que solo en el ejercicio corriente asciende hoy a 500.000 euros".
Rodríguez Plaza anunciaba que el presupuesto de 2016 se iniciara con un superávit, que busque la contención de gasto y aproveche el ahorro en las liberaciones de los concejales entre otras partidas.
Al hilo de esta cuestión, ambos grupos aprobaron por unanimidad la solicitud a Regtsa de la aplicación del fraccionamiento en dos plazos sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a partir de 2016.
Otro de los puntos a debate y que recibía aprobación conjunta era la modificación en la representación de la Corporación en la Junta Local de Seguridad que desde hoy queda compuesta por Carmen Ávila, Francisco Díaz, Jorge Sangenis, por parte del Grupo Socialista mientras que los populares estarán representados por Iratxe Camba Dosuna.