Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho de cada 100 niños que nacen en Castilla y León son prematuros
X
PRÓXIMO MARTES, DÍA 17

Ocho de cada 100 niños que nacen en Castilla y León son prematuros

Actualizado 14/11/2015
Redacción

Premya organiza un acto con motivo del Día Internacional del Prematuro bajo el lema 'Tu esperanza es su fuerza'

[Img #478496]

8 de cada 100 niños que nacen en Castilla y León son prematuros, tal y como subraya la Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León (Premya), que nace de un grupo de madres de bebés prematuros para ayudar a las familias y darle el apoyo necesario en un momento tan crucial. Precisamente, el próximo martes día 17, Premya organiza un acto con motivo del Día Internacional del Prematuro, bajo el lema Tu esperanza es su fuerza, y que tendrá lugar en el Hospital Clínico de Salamanca a partir de las 11.15 horas.

Los datos constatan que cada año nacen en el mundo 13 millones de niños prematuros. Alrededor de 30.000 (uno de cada trece) en España. Y se calcula que en Castilla y León el número de bebés que nace pretérmino cada año es de unos 1.400, lo que significa algo más del 8% de todos los nacimientos, según datos de la farmacéutica Abbot. Según datos de la Sociedad Española de Neonatología, en España los nacimientos de prematuros aumentaron un 36% en los últimos años, lo que ya supone casi el 10% de todos los nacimientos.

La mayoría de los nacimientos prematuros (87%) se produce entre la semana 32 y la 36 de gestación. Estos bebés, aunque presentan a menudo el mismo peso y talla que los niños nacidos a término, tienen mayor inmadurez fisiológica, metabólica y riesgo de morbilidad y mortalidad, por lo que es preciso controlarlos desde su nacimiento para minimizar riesgos. Asimismo, nacen cada vez más niños antes de la semana 32. En los últimos 20 años, se ha incrementado un 200,4% los nacimentos de grandes prematuros, es decir, los niños que nacen por debajo de la semana 32 de gestación o pesan menos de 1.500 gramos. Las tasas de supervivencia de estos grandes prematuros han mejorado mucho en los últimos años en los países desarrollados. Las mayores mejoras se han dado particularmente en aquellos más pequeños, cuya edad gestacional está cerca del límite de viabilidad (22-26 semanas de gestación).

Comentarios...