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Muñecas interactivas, mascotas tecnológicas, construcciones y juguetes tradicionales, estrellas...
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el 75% de las ventas, en esta época

Muñecas interactivas, mascotas tecnológicas, construcciones y juguetes tradicionales, estrellas...

Actualizado 14/11/2015
Redacción

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes prevé un incremento de ventas

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Se acerca la Navidad y con ella, los regalos que dejan Papá Noel y los Reyes. A casi dos meses de la llegada de Sus Majestades, la Asociación Española de Fabricante de Juguetes se muestra optimista con unas previsiones que auguran un incremento de las ventas después de unos años de zozobra en una campaña, la de Navidad, que acapara el 75% de las ventas de este sector.

Muñecas y figuras de acción interactivas, mascotas tecnológicas, construcciones y el juguete tradicional serán las estrellas de la Navidad con las principales empresas del sector como Bizak, Famosa, Hasbro, IMC Toys, Mattel, Playmobil y Yuhuhugs liderando las ventas.

El mercado nacional del juguete sigue su recuperación después de varios años de bajadas, y tras el ligero aumento de 2014 (+3,2%), con unas ventas que han aumentado durante todos los meses de 2015 llegando incluso a los dos dígitos en los meses de agosto y septiembre. En octubre, el acumulado del mercado marcó un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Qué juguetes eligen los niños? Peluches y sets de construcción han mejorado de manera notable las ventas este año, aunque las categorías de infantil/preescolar y muñecas siguen manteniéndose a la cabeza.

A las buenas cifras arrojadas por el mercado nacional del sector hay que añadir la buena marcha de las exportaciones, que no han dejado de crecer durante los años de recesión económica. Hasta agosto las ventas de juguetes al mercado internacional subieron un 8,37%, en valor, con respecto a 2014. En número de kilos la exportación fue superior alcanzando un crecimiento acumulado de 9,98%, lo que muestra una clara mejora competitiva. La categoría de vehículos montables (triciclos, patinetes, coches de pedal, etc.) es una de las que más aumenta con un +28,15%. Por su parte la categoría de muñecas desciende en un 12% afectada por la situación del mercado ruso, hacia donde las exportaciones de esta categoría habían crecido de forma desmesurada durante los últimos años.

La recesión del mercado ruso afecta también a las exportaciones por zonas, ya que Alicante, principal fabricante de muñecas, desciende un 8%. Por su parte, Cataluña aumenta un 59,5% sobrepasando los 105 millones. En cuanto al destino del juguete español destacan los aumentos de Reino Unido con un 130% lo que le sitúa como cuarto país del ranking de Europa, y Estados Unidos con un 103,4% alcanzando los ocho millones y escalando puestos por delante de destinos europeos como Bélgica.

España es un país con una larga tradición en producción de juguetes. La Comunidad Valenciana, con el Valle del Juguete a la cabeza, y Cataluña son las principales zonas en producción. Muñecas y vehículos montables, son las principales señas de identidad del sector juguetero español, pero también encontramos una mayor diversidad de juguetes como musicales, juegos de mesa, etc. Además su orientación hacia el mercado internacional hace que el juguete español sea reconocido fuera de nuestras fronteras.

El sector del juguete genera en España alrededor de 5.000 empleos de forma directa y más de 20.000 de forma indirecta. De estos empleados, el 7,5% pertenece a departamentos de I+D+i, lo que sitúa a nuestro país como el segundo en inversión y empleo en esta área. Esta fuerte apuesta por la innovación permite que los catálogos de nuestros fabricantes presenten cada año un 65% de novedades.

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