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Impotentes y asfixiados
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El tema de nuestro tiempo

Impotentes y asfixiados

Actualizado 14/11/2015
Matilde Garzón

Hace tres años, las Noticias de la Tele nos aburrían con las subidas y bajadas de las Bolsas, las Primas de riesgo y mil mandangas económicas, sobre las que la mayoría de la gente no tenía idea ni interés. Pagábamos con nuestros bolsillos recortados, todo ese tiempo y locución que debía de servir al grupo privilegiado de familias que por su dinero y poder manejan los destinos de la Humanidad. Al tiempo, el detritus de corrupción que se había ido fraguando, como un iceberg exhibía sus puntas y perfiles cada día. El mismo que con otra fisonomía, se paseaba por los aires en enormes contenedores de cabinas elevadas con billonarias drogas que transpasan el Estrecho y que blindadas recorren nuestros viales rumbo a las latitudes europeas y mundiales. Son magnitudes que nos preocupan pero nos desbordan, asfixian nuestra pequeñez.

[Img #476948]Como el desgarro en el que Mas se ha empeñado, para salvarse a sí mismo, y que está destrozando una de las regiónes más hermosas de España, donde hasta ahora han vivido en paz el 50 % de españoles, la mayoría catalanes de Andalucia, de Castilla, de Galicia, de Aragón?de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona. Allí se afincaron e hicieron familias. Estamos en vilo porque si Mas no se apea de su irracionalidad, el de este lado saldrá de su plasma y cumplirá sus amenazas de legalidad, con el 155 de la Constitución que no sólo afectará a Mas y su séquito sino a la otra mitad de la población que está viviendo en zozobra o en angustia. Entre tanto, el pequeño gran Garzón clama dialógo, diálogo, diálogo, aunque las palabras parezcan enquistadas, sin que su "logos" se articule.

Me mantiene la esperanza de que los milagros existen y de que tal vez este artículo no pueda salir a la luz porque la víspera ondearán las banderas de la paz. La solución no es que a Cataluña se le privilegie con foros y dineros. Está en encarar entre todos los ya viejos Estatutos y al igual que en otros países europeos, crear un estado Federal pero simétrico, porque las asimetrías o desigualdades no calman sino que aumentan las ambiciones. Lo de las singularidades es un cuento chino. La lengua es una riqueza más, como son los mares y las montañas. Todas las regiones o comunidades de España son singulares, tienen sus características, sus pecuriaridades y ello beneficia a la totalidad y a la complementariedad. Sólo cabría diferenciar y beneficiar a las más pobres con la solidaridad que debe adornarnos y que tantas veces se nos escapa del corazón.

El Domingo, la Sexta con Évole me metió otra preocupación en el cuerpo. Habló de un tema inesperado, "Educación Financiera", cuyo alcance no se si entiendo o me resisto a entender. Aunque en mi bachillerato me enamoré de las Matemáticas, a partir de la Algebra, nunca se me dió bien la Aritmética y menos al servicio del dinero y del poder. Veo con horror que con los "Marcos y pruebas de evaluación de Pisa 2012", quieren inyectar en todos los quinceañeros de la ESO, la Competencia Financiera, la EUCACIÓN FINANCIERA que ya funciona en unos 400 centros como optativa.

PISA 2012 (OCDE) es el primer estudio internacional a gran escala que evalúa la competencia financiera de los jóvenes. Este marco constituye el primer paso en la elaboración de una evaluación de la competencia financiera de ámbito internacional, al proporcionar un plan articulado para confeccionar las preguntas, diseñar el instrumento y ofrecer un lenguaje común para analizar dicha competencia. El presente marco establece una definición de trabajo de la competencia financiera y organiza el área de conocimiento en torno al contenido, los procesos y los contextos que son relevantes para la evaluación de los alumnos de 15 años. Las áreas de contenido incluidas en el marco son dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas, riesgo y beneficio y panorama financiero. El marco cubre identificar información financiera, analizar información en un contexto financiero, valorar cuestiones financieras, aplicar el conocimiento y la comprensión financiera, y los contextos educación y trabajo, hogar y familia, personal y social. Estas áreas se ilustran con 10 preguntas. Además, el marco analiza la relación de la competencia financiera con las destrezas no cognitivas, la competencia matemática y lectora y la medición del comportamiento y la experiencia financiera de los alumnos.

PISA intenta transferir el riesgo de los gobiernos y empresarios a los individuos. En muchos gobiernos están rebajando o han rebajado las pensiones estatales y las prestaciones sanitarias, trasladando a los trabajadores la responsabilidad de ahorrar para su propia seguridad financiera después de la jubilación. Los sistemas de pensiones de reparto tradicionales se complementan con nuevos sistemas en los que el individuo está sujeto tanto al riesgo de los ingresos como al de las inversiones. La mayoría de las personas no son conscientes de los riesgos que actualmente tienen que afrontar ni cuentan con los conocimientos o destrezas suficientes para gestionarlos de forma adecuada, incluso cuando son conscientes de ellos (OCDE, 2008). Además aumentan riesgos asociados a la longevidad, el crédito, los mercados financieros y la asistencia sanitaria que será sufragada de su propio bolsillo.

[Img #476951]Los muchachos de quince años tiene que manejar conceptos financieros de los que nadie hemos tenido necesidal porque después de la Segunda Guerra Mundial y gracias a gobernantes de excepción, conseguimos para toda Europa un Estado de Bienestar envidiable. Según la nueva doctrina, que no es moderna sino antiquísima, no el Estado, sino el individuo, es el responsable de su bienestar que desde niño ha de prevenir, aprendiendo todas las triquiñuelas de las economías egoístas del "salvese quién pueda" que han usado siempre los poderosos para esclavizar a millones de personas. Ya está en los programas educativos esa asignatura "importantísima" que acabará definitivamente con las Humanidades y hará de nuestros alumnos unos agentes de bolsa, grandes banqueros o grandes empresarios.

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Nuestras ciudades se parecerán mucho a la fría urbe parisiense "la DEFENSE", sin vida, pero llena de rascacielos plagados de oficinas.

La clase pobre aumentará porque ya con la crisis, la clase media ha bajado a pobre y como dice J. Estafanía en "Estos años bárbaros" habrá más pobres, más desiguales, más precarios. Los "vulnerables", actuales pobres, son el 30% de la población. El "precariado" es la nueva clase que no podrá acceder al mercado de trabajo. Se generará brutalidad y egoísmo en los que, con su seguridad pagada, se desentenderán de toda la masa empobrecida y se encerrarán en sus torres de marfil.

No son elucubraciones. Son los resultados de unos gobiernos neoliberales bien instalados, son las consecuencias de una crisis ficticia en la que con el empobrecimiento de muchos, unos pocos se han enriquecido más, la corrupción ha calado como un magma desde las altas esferas a los empleados caseros. Los valores humanos se silencian o desprecian. Y los rícos sacan las máscaras de virtuosos y compiten por el puesto del "mas rico del mundo". Para los que quieren cambiar las cosas, sólo frenos, amenazas y barreras. Como dice el título, la gente corriente nos sentimos impotentes y asfixiados.

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