Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento rescindirá el contrato con Isolux Corsán si no paga el agua a Cabeza de Horno
X

LA EMPRESA ADEUDA A LA MANCOMUNIDAD EN TORNO A 120.000 EUROS

El Ayuntamiento rescindirá el contrato con Isolux Corsán si no paga el agua a Cabeza de Horno

Actualizado 13/11/2015

VITIGUDINO | El alcalde mantendrá el miércoles una reunión con responsables de la empresa y les exigirá el abono de una parte de la deuda

[Img #477687]

El Ayuntamiento de Vitigudino está dispuesto a tomar las medidas que fueran necesarias si Isolux Corsán, empresa concesionaria del abastecimiento de agua, no aminora de manera urgente la deuda que mantiene por este concepto con la Mancomunidad Cabeza de Horno, una cantidad que rondaría los 120.000 euros, según explicó a este diario el presidente de esta entidad y alcalde de Villasevo de los Reyes, Arturo de Inés, y que corresponde a todo el periodo transcurrido de 2015.

Después de las conversaciones mantenidas con el delegado de la empresa en Castilla y León hace dos semanas, y sin que hasta el momento Isolux Corsán haya hecho efectivo el pago de alguno de los tres trimestres de este año ya facturados, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, mantendrá el próximo miércoles una reunión con responsables de la empresa para tratar de solucionar el problema. En el caso de que no fuera así, "el Ayuntamiento tomará las medidas legales que correspondan, y si tenemos que rescindir el contrato, se hará", añadió el regidor.

Un problema más heredado del pasado

El problema al que se enfrenta el Ayuntamiento de Vitigudino se remonta años atrás, cuando en el primer contrato otorgado a Agua y Medio Ambiente, que después asumió Isolux Corsán, el Consistorio firmó el pago de 30.000 euros anuales a la empresa por la prestación del servicio y que no abonó. La deuda, convenida por las partes en 500.000 euros, y que correspondería al periodo comprendido entre el año 2000 y el tercer trimestre de 2009, se acumuló en forma de canon al siguiente contrato firmado en 2010. En ese contrato, la empresa exigía el cobro directo de los recibos a los vecinos y se comprometía al abono del agua consumida a Cabeza de Horno, mancomunidad con la que ?al mismo tiempo? mantenía el contrato de mantenimiento de la red de distribución.

Esa situación permitía a la Mancomunidad compensar el coste del contrato de mantenimiento de la red con el agua suministrada a Vitigudino, evitando de este modo la intermediación del Ayuntamiento. Con esta fórmula, la Mancomunidad se garantizaba el cobro del agua y el Ayuntamiento eludía estar pendiente de hacer frente a las facturas de la Mancomunidad. Pero la venta ?hace casi dos años? del contrato de mantenimiento de la red de distribución, por parte de Isolux a la empresa Aqualia, ha motivado que la Mancomunidad no pueda compensar las facturas del agua suministrada. Este hecho, junto a la mala situación económica por la que atraviesa la empresa desde hace al menos dos años ?debido a la crisis de la construcción, sector en el que mantiene el principal de sus activos?, tiene como conclusión la situación actual y con el Ayuntamiento de Vitigudino de por medio sin que hasta el momento haya tenido razones jurídicas suficientes para iniciar un expediente que tenga como conclusión las rescisión del contrato y que, al mismo tiempo, garantice los intereses municipales.

Nadie quiere medidas drásticas

La relación de las tres partes implicadas, Mancomunidad de Cabeza de Horno, Ayuntamiento y empresa se resuelve en dos sentidos bien distantes entre sí, y es que el Ayuntamiento debe responder ante Cabeza de Horno como municipio consorciado, aunque por otra parte el Consistorio este puede exigir a la empresa el perjuicio ocasionado, llegado el caso, como sería el corte de abastecimiento por parte de la Mancomunidad. Esa media se antoja bastante improbable aunque los estatutos de la Cabeza de Horno así lo contemplen, pues se trata de un servicio público de primera necesidad. Solo hay que recordar a este respecto la sentencia del juzgado al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Vitigudino en 2003 cuando se negó a recibir basuras de otras comarcas en el vertedero. El daño ocasionado a la población superaría cualquier finalidad perseguida con la medida, además de no resarcir el daño.

En cualquier caso, ni Cabeza de Horno ni Ayuntamiento pretenden llegar a ninguno de esos extremos, aunque tampoco los descartan llegado el momento. Arturo de Inés conoce que "el alcalde está poniendo todos los medios para solucionarlo, aunque si no es posible habrá que tomar alguna medida porque el resto de pueblos empiezan a amenazar con que tampoco van a pagar", por lo que añadía que "hay que mirar a solucionar esto sin llegar tomar medidas estrambóticas".

Por su parte, Germán Vicente informaba que este viernes ha solicitado al secretario de la Mancomunidad un documento enviado a Isolux Corsán en el que apercibía a la empresa con un plazo de 15 días para aminorar la deuda en las condiciones a las que están sujetas los municipios mancomunados. "El lunes quiero tener encima de la mesa toda la documentación ?señalaba el alcalde vitigudinense? y a partir de ahí tener todo claro para actuar en la medida que sea necesario. El miércoles tenemos concertada una reunión con la empresa y se le exigirá el pago de al menos una parte de la deuda, y si no cumplen habrá que tomar la decisión que dentro de la legalidad corresponda", concluyó.

Comentarios...