Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Correr nos quitó el hambre
X

Correr nos quitó el hambre

Actualizado 13/11/2015
Luis Marcos del Pozo

[Img #477269]

Correr en nuestros orígenes paleolíticos diferenciaba a un humano vivo o a uno muerto, ya fuese de hambre o físicamente. Correr nos mantiene más jóvenes física y psíquicamente (ejemplos como Valentín Fernández o Luis Mazo lo atestiguan).

Un estudio que ha analizado el consumo energético del cuerpo humano indica que personas sexagenarias y septuagenarias que han corrido durante décadas de forma habitual mantienen una mayor eficiencia energética, según los autores.

El trabajo, que se publica en Plus One, apoya lo que ya han dicho muchos estudios sobre medicina y deporte: hacer ejercicio alarga la vida años, retrasa la llegada de la dependencia más de una década y puede ahorrar a los sistemas públicos de salud decenas de miles de millones de euros en fármacos, hospitalizaciones y tratamientos.

"Si corres, tu riesgo de muerte disminuye ocho años comparado con gente sedentaria de tu edad" dice Kram

Correr de forma habitual parece retrasar el envejecimiento y permite que personas mayores se muevan más fácilmente, lo que mejora su independencia y calidad de vida", añade. Owen Beck

Despues de leer este articulo la pregunta que me asalta es : ¿ Por qué los corredores sufren síncopes en plena carrera, porqué se le adelanta su hora? Y Mi respuesta sería: Porque se ha convertido en una moda, y en todos las aspectos de la vida las modas te arrastran si no las sabes controlar.

Esta moda, aparte de ayudar a vender zapatillas, mallas y relojes con GPS, podría tener efectos muy positivos si pasa a ser algo más. ¿Y cómo se conseguiría? Con educación y preparación física adaptada a los tiempos y momentos en los que vivimos con toda la evolución que ello conlleva.

Un gran ejemplo de ello, en Salamanca,es el centro de entrenamiento personal mueveT, dirigido por Dori Ruano y asesorado por Fran Albert. En este centro prima la salud, el evitar las posibles lesiones, el avanzar con unos métodos que no menoscaben nuestra maquinaria personal. Y en base a este método de trabajo yo fui uno de esos 38 ó 39000 que corrieron la Behovia, y fui también uno de esos no sé cuantos mil que la terminaron.¿ Qué si estamos locos? Puede ser , pero por que nos gusta huir con nuestros pensamientos y sentirnos libres "zapatilleando" caminos y carreteras.

Pero no todos estamos tan locos como para poner en peligro nuestra salud, y la diferencia la marca la preparación. Quizas no seas más rápido, pero sí más seguro.

De todo lo que he leído y escuchado me quedo con la reafirmación de los grandes del deporte, que dejan muy claro dónde están las deficiencias en la vorágine actual del running. Y estas no son otras que la falta de preparación física y?psíquica... como en la propia vida.

Ahora con la masificación absoluta del asfalto nos encontramos a atletas de un día, cuyo objetivo es la maratón o la ultra de más relumbrón del calendario. Que anteponen la llegada a la meta a cualquier precio, a él cuidado de hacer muchas más metas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...