Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CHD y Junta colaborarán en la protección y conservación de peces de interés comunitario
X
SUROESTE SALAMANCA

CHD y Junta colaborarán en la protección y conservación de peces de interés comunitario

Actualizado 13/11/2015
Redacción

A través del proyecto LIFE+CIPRIBER, que cuenta con una inversión global de 2,4 millones y un plazo de ejecución de 4 años

[Img #477631]

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la autorización provisional para la suscripción del convenio de colaboración entre la CHD y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la realización del proyecto LIFE de acciones para la protección y conservación de ciprínidos (familia de peces) ibéricos de interés comunitario (LIFE+Cipriber).

En los últimos años varios estudios han demostrado una disminución de las poblaciones de algunas especies de ciprínidos de la cuenca del río Duero y Tajo, así como un aumento de la dispersión de especies exóticas. Como resultado de estos estudios se vio la necesidad de tomar urgentemente acciones para prevenir la regresión de estas poblaciones endémicas.

La CHD, como beneficiario coordinador, junto con la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y la Confederación Hidrográfica del Tajo, presentaron un Proyecto Life+ con el fin de proteger y recuperar las poblaciones de estas especies endémicas de ciprínidos en los Lugares de Interés Comunitario (LICs) del suroeste de la provincia de Salamanca, mediante la restauración y conservación de los hábitats fluviales y el desarrollo de un innovador protocolo de cría en cautividad. El importe total de este proyecto es de 2,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de cuatro años.

Entre las aplicaciones comprendidas en el proyecto Life+Cipriber se encuentran el diagnóstico de la situación, la elaboración de un documento base, la realización de un stock de recursos piscícola autóctono en el Centro Ictiológico de Galisancho, el protocolo de actuación frente a especies invasoras, el plan de gestión de especies piscicolas y seguimiento de especies.

La CHD aportará 1.756.290 euros; Fundación Patrimonio Natural, 383.745 euros; la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, 143.750 euros; y la Confederación Hidrográfica del Tajo, 145.264 euros.

Comentarios...