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Libro blanco del maestro
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Libro blanco del maestro

Actualizado 12/11/2015
Agustín Domingo Moratalla

El Ministerio de Educación ha encargado a José Antonio Marina la redacción de un Libro Blanco sobre la profesión docente. Con ello el nuevo ministro desvía la atención sobre la polémica LOMCE en los debates educativos y deja en manos de un grupo de expertos la forma de potenciar y fortalecer la figura del maestro. En lugar de utilizar el poco tiempo disponible que le ha permitido la legislatura para emprender actuaciones que, a buen seguro, serían discutibles, ha preferido utilizar el recurso del Libro Blanco para desplazar la responsabilidad a los autores de un nuevo informe educativo.

[Img #476772]Recordemos que estos desplazamientos de la responsabilidad son habituales en la práctica política y nos traen a la memoria el papel de las comisiones de expertos. No hace falta que recordemos las comisiones que se crearon para la reformar el sistema de pensiones porque al principio de la actual legislatura se creó una comisión de expertos para la reforma de las universidades y sus recomendaciones siguen sin aplicarse.
Esta forma de ganar tiempo que tienen los políticos para solucionar los problemas urgentes tiene la ventaja de incorporar el juicio de expertos que suelen estar al margen de la política de partidos. A su vez, tiene la desventaja de retrasar las decisiones, posponerlas, demorarlas y, en determinadas cuestiones, conseguir que

desaparezcan de la agenda política. Algo poco deseable cuando se trata de maestros y profesores, porque el núcleo de cualquier cambio, reforma o contrarreforma educativa está en ellos.

El encargo realizado al profesor Marina no ha nacido con buen pie porque algunos agentes de la comunidad educativa no ven con buenos ojos la posibilidad de que las clases sean grabadas, analizadas y revisadas pedagógicamente. Algunos responsables políticos ya se han opuesto al proyecto porque consideran que la habilitación inicial de las oposiciones no puede ser cuestionada en ningún momento. También se han oído voces contrarias al sistema de incentivos que integra el juicio de alumnos, compañeros, claustro y comunidad educativa en el sistema de retribución que se está discutiendo.
En todo caso, deberíamos valorar el esfuerzo que se está haciendo para que los responsables educativos de la próxima legislatura tengan una buena partitura con la que hacer buena música. Es relativamente fácil hacer un Libro Blanco sobre la profesión docente, lo realmente difícil es afrontar los obstáculos que a un buen maestro le impiden hacer una buena carrera profesional y conseguir un justo reconocimiento profesional. Para ello hay que empezar cuestionando las competencias autonómicas, la inestabilidad de unos equipos educativos sin direcciones profesionalizadas, la precariedad en el trabajo de los interinos, la sindicalización o partidización de las cuestiones pedagógicas y, sobre todo, la carencia de un proyecto de antropología integral

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