En lugar de usar las prótesis habituales, optaron por una una reproducción del esternón y parte de las costillas en titanio, fabricada con una impresora de tres dimensiones
Un equipo de cirujanos del Hospital Universitario de Salamanca, dirigido por Gonzalo Varela, ha realizado el primer implante torácico en 3D. En lugar de usar las prótesis habituales, optaron por una una reproducción de la caja torácica en titanio, fabricada con una impresora de tres dimensiones, por una empresa australiana.
El paciente era un varón de 54 años que, como consecuencia de un tumor, se había quedado sin parte de las costillas, ni esternón. Por ello, se le insertó esta pieza en una intervención que ha resultado un éxito.
El jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Salamanca, Gonzalo Varela Simó, es presidente de la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos, profesor titular de la Universidad de Salamanca y dirige un grupo de científicos en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).