Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Javier Pinar, protagonista del encuentro literario de PentaDrama en el Liceo
X
POETA

Luis Javier Pinar, protagonista del encuentro literario de PentaDrama en el Liceo

Actualizado 11/11/2015
Redacción

Ejerce como profesor de poesía en la Universidad Popular de Palencia y preside la Asociación Cultural Capirote (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #476516]

El escritor Luis Javier Pinar ha sido este miércoles el protagonista del encuentro literario de PentaDrama correspondiente a noviembre, celebrado en la Sala de la Palabra del Liceo.

Luis Javier Pinar San Sebastián, nacido en 1977, con 12 años se traslada junto con su familia a vivir a Dueñas, Palencia. Como poeta, gana su primer premio en las Justas Poéticas de Dueñas en 2003, en la categoría Comarca del Cerrato, con el trabajo "Mirando al cielo". También consigue el segundo premio en las Justas Poéticas Vallisoletanas en 2004 con la obra "La sola soledad". Ha publicado el cuadernillo "Ramos de versos" en 2007. Aparece en varias antologías de poetas palentinos, tales como "Palencia, tiempo aprehendido" (2009) y "Palencia. Palabra y luz" (2012), en la antología "Voces del Extremo. Poesía antidisturbios" (2015), "La poesía a la calle. Antología poética del grupo DiVersos" (2015), además de colaborar en alguna revista de carácter local. Su primer poemario individual se titula "Bocetos para un autorretrato" (2013). Como relatista, ha ganado el primer premio de relatos hiperbreves de la Universidad Popular de Palencia en 2009. Ha publicado, junto con otros escritores palentinos, el libro "Pluma, tijera y papel" (2009).

Actualmente ejerce como profesor de poesía en la Universidad Popular de Palencia y preside la Asociación Cultural Capirote, en la que interviene como actor de teatro y mago aficionado. También dirige el grupo de poesía DiVersos, destinado a dar voz a todos los poetas y aficionados a la poesía que quieran participar exponiendo sus trabajos a través de una lectura de micrófono abierto.

"Más allá del desahogo natural de la escritura ?como si las palabras acudiesen para aliviar el verso retenido, mi poesía responde a una necesidad de conectar con la gente, de acercarme a las personas y hacerme real; es un frágil intento de conquista, no ya ante el verbo esquivo, sino más bien ante la vida misma, seduciéndola poema a poema hasta llegar a enamorarla. Nace de la ambición por sentir, más profunda y más intensamente, lo que siente el mundo, al tiempo que recito mi propia declaración de intenciones, mi propio deseo de ser comprendido".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...