El presidente del Gobierno solicita la inmediata suspensión de esta iniciativa soberanista catalana y sus efectos (VÍDEO y GALERÍA DE FOTOS)
"Vamos a defender y preservar la democracia en toda España". Así se ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la manifestación institucional realizada en el Ayuntamiento de Béjar, después de que el Parlamento catalán sacara adelante su propuesta de 'desconexión de España'. Rajoy, en una comparecencia de cinco minutos, indicó que ha firmado en Béjar la solicitud de un dictamen, con carácter de urgencia, al Consejo de Estado, paso previo para presentar un recurso de "inconstitucionalidad" contra el acuerdo de creación de un Estado catalán y se suspenda "de manera inmediata" esta iniciativa y sus efectos. Medida que, ha afirmado Rajoy, comunicará a la presidenta de parlamento catalán, Carme Forcadell.
El presidente, que celebrará previsiblemente consejo de ministros extraordinario este miércoles para autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional, ya ha anunciado esta decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el Gobierno informará al resto de partidos políticos. Para Rajoy, "aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos, pensemos lo que pensemos", agradeciendo el apoyo y respaldo recibido "a la democracia española y a la unidad de España". Asimismo, el responsable del Ejecutivo se ha mostrado convencido de la unión de la mayoría de la sociedad española ante lo que calificó como "desafío, mientras la sociedad catalana se encuentra con incertidumbre y división".
Rajoy se ha mostrado tajante asegurando que "el Gobierno no va a permitir" que esto continúe, poniendo todos los medios del estado de Derecho a su alcance en un primer paso "que me gustaría que fuera el último". Por último, el presidente manifestó que los españoles "deben estar tranquilos, ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni habrá fractura".
Fotos: Alejandro López