Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vísperas de inicio del Jubileo dominicano en Salamanca
X
800 años (1216 -2016), VE Y PREDICA

Vísperas de inicio del Jubileo dominicano en Salamanca

Actualizado 08/11/2015
Juan Antonio Mateos

El convento de las Dueñas acoge el primero de los actos religiosos para dar la bienvenida a las actividades conmemorativas del VIII Centenario de los Dominicos

[Img #473472]

La noche del sábado se inició en Salamanca el Jubileo de la Orden de Predicadores en el convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación (Dueñas), con una oración de vísperas. En ella se hicieron presentes toda la familia dominicana de Salamanca, los Dominicos del convento de san Esteban, las Dominicas dueñas, las Dominicas de la Anunciata Residencia santa Inés, Dominicas Congregación de santo Domingo Residencia santa Rosa de Lima y la Fraternidad Laical de Salamanca. Fue un momento para dar GRACIAS, por estos 800 años de predicación del evangelio y la misericordia de Dios en el corazón del mundo bajo el lema VE Y PREDICA. Un momento para la ALEGRÍA de no sólo de mirar al pasado importante, sino a un futuro para seguir predicando en conversación y en diálogo con nuestra sociedad. En la celebración se leyó el mensaje fray Bruno Cadoré a toda la familia dominicana, bajo el lema del jubileo VE Y PREDICA. Invitando a volver al amor primero de los inicios de la Orden y a una llamada a la renovación de la palabra "para anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona", por último a entablar una amistad amorosa con todos los hombres creyentes o no, dentro de una predicación abierta y en diálogo. En la celebración se estrenó el himno del Jubileo: LAUDARE, BENEDICERE, PRAEDICARE.

[Img #473457]Son muchos los actos que se han preparado en todo el mundo y también en Salamanca, ya que la orden está presente en todos los continentes con 800 conventos y monasterios, 30.000 religiosas, 6.000 frailes, 150.000 laicos y 40.000 religiosas de diferentes congregaciones. Uno de los actos más importantes será en enero, en CARELUEGA (Burgos), con una Eucaristía presidida por el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré con los frailes, capitulares y representantes de la familia dominicana, con motivo del PRIMER CAPÍTULO e inicio de la PROVINCIA DE HISPANIA.

En SALAMANCA se iniciará el jubileo de una manera más solemne con una EUCARISTÍA a las 13 h., el DOMINGO 15 de noviembre en la iglesia san Esteban presidida por el OBISPO DE SALAMANCA, don Carlos López. Pero se preparan otros actos no sólo culturales y exposiciones, también de difusión de las actividades de la orden y momentos de oración y celebración. En abril, de los días 7 al 9, se celebrará en Salamanca en las diferentes universidades, el "CONGRESO LA UNIVERSIDAD AYER Y HOY, ¿AL SERVICIO DE QUÉ?", para la reflexión y el debate abierto sobre la responsabilidad social y la creación de la ciudadanía y la cultura en la universidad. En noviembre de 2016, en el convento de San Estaban se celebrará un encuentro internacional, PROCESO SALAMANCA. "DOMINICOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS", para fomentar la colaboración entre compromisos de misión y estudios.

Juan Antonio Mateos Pérez

Área socioreligiosa de SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #473461]

Comentarios...