Con una cuantía económica de 405.014 euros, aportando la Junta el 66% (270.000 euros) y la Diputación el 33% (135.000 euros)
El Programa Crecemos 2015, dirigido a niños de 0 a 3 años del medio rural, llega este año a 35 municipios de Salamanca para atender a 276 niños, contando para ello con un presupuesto de 405.000 euros. Programa cuya edición de este año ha sido presentada este viernes por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los diputados del área de Bienestar Social, Eva Picado y José María Sánchez, aprovechando además la presencia de alcaldes y concejales de los municipios beneficiarios de este año para la firma de los respectivos convenios.
El Programa Crecemos es una muestra, ha señalado Iglesias, "del reto permanente de la Diputación por dar un servicio público a los ayuntamientos y vecinos del medio rural", añadiendo que, "si bien la Diputación pone las herramientas y la financiación, son los ayuntamientos los que ponen el trabajo, el empeño y la ilusión".
Aunque son 35 los municipios que acogerán el Programa Crecemos 2015, la cobertura se amplía hasta casi 70, ya que la participación se hace extensiva a los municipios de alrededor.
El objetivo de este programa, tal y como hemos señalado anteriormente, es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural y, sobre todo, en los pequeños núcleos rurales que no cuentan con guardería pública o privada. El horario de atención es de 5 horas diarias, de lunes a viernes, si bien los ayuntamientos pueden aumentarlas en función de las necesidades. El programa cuenta con 38 profesionales cualificados para su impartición en los pueblos (profesores de educación infantil, técnico auxiliar de educación infantil, técnico superior de educación infantil y/o técnico auxiliar de jardín de infancia).
Esta iniciativa arrancó en el año 2004 en cuatro municipios de la provincia y atendiendo a 50 niños. Desde entonces, no ha parado de crecer hasta alcanzar las cifras actuales de 35 municipios y 276 niños al año, habiéndose beneficiado de este programa desde su puesto en marcha más de 3.000 niños de las zonas rurales de la provincia. En el año 2014 se destinó a este programa una cuantía económica de 405.014 euros, la misma que este ejercicio, aportando la Junta de Castilla y León el 66% (270.000 euros) y la Diputación el 33% (135.000 euros). El coste de cada uno de los programas es de 11.571 euros y el número de menores que pueden ser atendidos no supera los 14 en cada centro.
La Diputación, además de la aportación económica, asume la formación permanente de los técnicos del programa, el seguro de responsabilidad civil y el Servicio de Teleasistencia. Por su parte, los ayuntamientos asumen la gestión del servicio, que va desde la contratación de personal a la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, entre otros.
Los 35 municipios que acogerán este año el Programa Crecemos son Alaraz, Aldeadávila de la Ribera, Aldealengua, Babilafuente, Barruecopardo, El Bodón, Candelario, Cantalapiedra, Cantalpino, Castellanos de Moriscos, Cespedosa de Tormes, El Cubo de Don Sancho, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Hinojosa de Duero, Huerta, Lagunilla, Ledesma, Ledrada, Linares de Riofrío, Los Santos, Lumbrales, Macotera, El Maíllo, Miranda del Castañar, Peñaparda, Sancti-Spíritus, Santibáñez de Béjar, Sotoserrano, Tamames, Valdelosa, La Vellés, Villarino de los Aires, Villavieja de Yeltes y Villoria.
Fotos: Alejandro López