Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calabazas
X

Calabazas

Actualizado 06/11/2015
Luis Frayle Delgado

Antes las calabazas se cultivaban y se recogían en los mismos colegios. Al final a muchos alumnos les "daban calabazas" con las notas de final de curso. Pero hoy ya no se habla de eso. Hoy se dice "progresa adecuadamente" o no, y entonces el tutor llama los padres y se lo dice. Y los universitarios lo dicen cuando han aprobado las asignaturas de este curso (todas) o las que le quedaban del anterior. Y si lo aprueban todo lo dice también su abuela. Pero hoy las calabazas se cultivan en los huertos escolares (donde los hay, claro), que están muy de acuerdo por eso del medio ambiente, y así los niños saben que las calabaza no nacen en los escaparates y que el tomate frito se cría en los huertos (o en los invernaderos) y luego lo meten para conservarlos en cajas de cartón (que llaman algo así como "brik") o en tarros de cristal, que son las conservas. Pero mira por cuanto, me llegó una noticia, que las calabazas del huerto escolar le valían a una escuela para celebrar el Holloween. Los chicos mismos las convierten en calaveras y le ponen lucecitas en el interior. El Halloween, que hemos importado, está siendo aceptado en este nuestro país, que todavía se llama España, por los niños; pero mucho más por los padres y maestros, que tienen así ocasión de celebrar en la escuela una fiesta exótica y de enseñar a sus alumnos unan especial teoría jocosa y alegre sobre la muerte, disfrazándolos de calaveras, de arañas y otros monstruos. Pero me han contado que algunos niños no quieren ir a la fiesta del cole porque les da miedo, y los pequeños que van luego tiene pesadillas por la noche. Así ni los profesores ni los padres tienen por qué hablar durante estos días ni de los santos ni de los difuntos. ¿Para qué hablar de la muerte? Ya llegará. En mi pueblo estos días se hablaba quizá demasiado de los santos y de los fieles difuntos y se rezaba por ellos, es decir se hablaba de los muertos porque se suponía que también todos los santos estaban muertos, y puestos en los altares de la iglesia- Y para recordarlos las campanas doblaban a muerto con un tañido lúgubre y triste, incluso por la noche, que se metía en las casas, y en una mesa o en la cómoda se ponían velas por los difuntos de la familia. Pero ahora la gente dice: quita, quita vamos a olvidarnos de la muerte, poniendo calabazas, como calaveras, o calaveras como calabazas por todas partes, y a bailar con las brujas, que, claro, tienen cabeza de calavera. Y hasta los astrólogos y meteorólogos, que se están poniendo de moda y leen el futuro, nos anunciaron que precisamente el día de Todos los Santos o el Halloween pasaría cerca de la tierra, para colaborar en la fiesta, un asteroide en forma de calavera: la "gran calavera". Y acertaron, pasó. ¡Qué imaginación, señores y señoras o señoras y señores!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...