BÉJAR | El Programa de Esquí del Ayuntamiento de Salamanca va dirigido a niños entre 10 y 13 años y los Bautismos Blancos para escolares entre 9 y 14 años
Un total de 440 escolares, entre 10 y 13 años, podrán participar en el Programa de Esquí promovido por el Ayuntamiento de Salamanca. Los participantes, acompañados de 40 profesores, disfrutarán durante tres días desde el 1 de febrero hasta el 11 de marzo de este deporte (en sus diferentes niveles de iniciación o perfeccionamiento) en la estación invernal de La Covatilla, en la Sierra de Béjar.
Con una cuota de participación de 110 euros, cada participante tendrá derecho a tres días de forfait, alquiler del material (tablas, bastones, botas de esquí y casco), seis horas de clase de esquí, impartidas por técnicos de esquí, tres comidas tipo autoservicio en el restaurante de la Estación, seguro de la actividad, transporte de ida y vuelta desde Salamanca y, posteriormente, a la estación desde el albergue de Candelario, donde disfrutarán de alojamiento en régimen de media pensión.
El plazo de inscripción comenzará el 16 de noviembre y finalizará el 4 de diciembre de este año.
La asignación de turnos a los centros que obtengan plaza se realizará por la organización. El turno asignado no podrá ser cambiado. Los centros indicarán en la solicitud los tres turnos por orden de preferencia para, en el caso de no poder asignarles el primer turno elegido, se pueda adjudicar el elegido como segunda o tercera opción.
En cada turno participan cuatro grupos de once alumnos y una persona responsable de grupo. Los turnos comprenderán tres días en la estación de esquí y dos noches en el Albergue de Candelario, no regresando a Salamanca hasta el último día de turno.
Cabe destacar que este programa persigue la promoción del asociacionismo deportivo y el fomento del deporte, en especial el deporte para todos.
Por otro lado, los Bautismos Blancos, organizados por la Diputación de Salamanca, traerán 720 escolares de toda la provincia, en un programa que se desarrollará de enero a marzo, dirigido a escolares entre 9 y 14 años
Un total de 720 escolares de la provincia de Salamanca podrán participar en los programas de 'Bautismos Blancos' que organiza e impulsa la Diputación de Salamanca con el fin de promover las actividades deportivas y concretamente la práctica del esquí en los centros educativos.
El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, detalló en la sala de prensa que se ofertarán 360 plazas para el programa benjamín, que incluyen los alumnos desde 3º hasta 6º de Primaria, y otras 360 plazas para el programa infantil, destinado a escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO.
Las actividades cuentan con un presupuesto que asciende a los 77.500 euros, lo que supone un total de 38.750 euros para cada una de las dos modalidades. El programa ofrece la posibilidad de alojar a los escolares cuyo centro esté situado a más de 50 kilómetros de La Covatilla en régimen de todo incluido en el albergue de Llano Alto. La cuota que se establece es de 70 euros para quienes no soliciten alojamiento y de 100 euros para los alumnos que sí la demanden.
La inscripción, que ya está abierta hasta el 26 de noviembre, incluye dos días de forfait, el alquiler de los materiales necesarios para la práctica del deporte, seis horas de esquí distribuidas en sesiones de tres horas diarias que serán impartidas por profesores de la escuela bejarana; dos comidas de tipo autoservicio en la propia estación; seguro de la actividad; y transporte desde la localidad sede del centro o ayuntamiento.
Quienes participen en el régimen de alojamiento con pensión completa disfrutarán de actividades de animación para la ocupación del tiempo libre, con monitores especializados y de una visita a las localidades de Béjar o Candelario.
Se establecerán ocho turnos para cada uno de los programas infantil y benjamín a partir de enero y hasta marzo. Los escolares matriculados en 5º y 6º de Primaria no podrán solicitar su inscripción en los dos programas de forma simultánea. Si hubiera más demanda que plazas convocadas la Diputación realizará un sorteo.