Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta promociona en Londres su oferta turística y enogastronómica
X
feria World Travel Market

La Junta promociona en Londres su oferta turística y enogastronómica

Actualizado 05/11/2015
Redacción

El mercado británico representa el segundo sector emisor extranjero para Castilla y León, acaparando el 12% del total de visitantes internacionales

[Img #470857]

La Consejería de Cultura y Turismo sigue apostando por la internacionalización de su oferta cultural y turística, según lo establecido en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, intensificando sus acciones en la especialización de productos y en la presencia selectiva en determinados mercados internacionales, seleccionados por su interés, con el objetivo de consolidar el crecimiento en los mercados prioritarios. En este sentido, Castilla y León participa en la 36 edición de la Feria World Travel Market de Londres, con el objetivo de afianzar e incrementar el turismo británico a la Comunidad, que en este momento ocupa el segundo lugar en cuanto a mercado emisor internacional a Castilla y León.

La oferta turística de la Comunidad está presente en este certamen turístico, una de las ferias profesionales de turismo más importantes del mundo, con un espacio de información y de trabajo dentro del expositor de Tuerespaña. Esta colaboración permite minimizar el presupuesto en acciones promocionales prioritarias para seguir fortaleciendo el posicionamiento turístico de Castilla y León en los mercados internacionales de mayor interés para la Comunidad.

La promoción de la Comunidad que se desarrolla en Londres se centra en la divulgación de productos especializados definidos para este mercado e incidirá en el turismo cultural, enogastronómico, rural y de naturaleza, con especial atención al nicho de mercado emergente del turismo ornitológico, segmentos de especial atractivo para el turista británico. A toda esta oferta global, se une la promoción de los principales eventos culturales para el año 2016, como son Las Edades del Hombre en Toro (Zamora), la Semana Santa o los festivales en las Ciudades Patrimonio Mundial.

La participación de la Junta en esta feria incluye una serie de encuentros profesionales con grandes operadores internacionales, entre los que destacan Jacada Travel, Arblaster&Clarke Wine Tours, Back Roads, Martin Randall o Saga Holidays, entre otros. La feria World Travel Market, que reúne a 5.000 empresas de cerca de 200 países y la asistencia unos 50.000 profesionales, tiene un gran peso en cuanto a citas profesionales, con el objetivo de establecer nuevos contactos y cada vez mayor interacción, mayor capacidad de contratación y volumen de negocio, elementos muy valorados por la empresarios turísticos de la Comunidad asistentes al certamen ferial.

Acción promocional enogastronómica

Con el objetivo de apoyar la comercialización y promoción del turismo enogastronómico de la Comunidad, posicionándolo como uno de los atractivos diferenciales de Castilla y León, se ha celebrado un evento enogastronómico en torno al producto micológico -setas y trufas de otoño- y al enoturismo, con especial promoción de las cinco rutas certificadas del vino existentes en la Comunidad. A este evento, que cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Londres, han asistido una selección de 30 operadores turísticos especializados en este producto. Esta acción promocional ha contado con la participación de Yolanda Santos, presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), realizando una presentación del producto micológico en Castilla y León, y del prestigioso cocinero soriano Óscar García, del Restaurante Baluarte, premio al mejor cocinero de Castilla y León 2013, otorgado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía.

Datos del mercado británico

El turismo británico ocupa el segundo lugar en cuanto a mercado emisor internacional a Castilla y León, tan solo por detrás del francés. En concreto, durante el pasado año 2014 se recibieron 166.823 turistas británicos, lo que supuso el 12,56 % del total de turistas extranjeros. Entre enero y septiembre de este año, el turismo británico se ha incrementado un 6,03 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que Reino Unido ha experimentado un significativo crecimiento en el periodo 2012-2014, con incrementos del 9,51 % y del 7,50 % anuales, respectivamente.

Otras acciones en Reino Unido

Según el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, Reino Unido es un mercado consolidado de gran interés para la Comunidad. De ahí que, de forma anual, sean numerosas las acciones promocionales dirigidas hacia él.

Con el objetivo de seguir consolidando e incrementado las cifras de turistas británicos durante este año 2015, la Consejería de Cultura y Turismo ha participado en diferentes acciones promocionales y comerciales, como la presencia en la feria especializada en turismo ornitológico 'Birdfair', de Rutland, en el mes de agosto; la presencia de turoperadores británicos en los mercados de contratación celebrados en Castilla y León durante este año, en Alba de Tormes, Salamanca ?marzo-, y en Puebla de Sanabria, Zamora ?octubre-; la asistencia a unas Jornadas Inversas con turoperadores británicos especializados en turismo rural y de naturaleza, que se celebraron en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el mes de septiembre, o la organización de diferentes viajes de familiarización con prescriptores británicos, como el de medios de comunicación con la prestigiosa revista Lonely Planet ?agosto- o el viaje con el operador especializado en turismo experiencial 'Black Tomato' ?septiembre-.

Comentarios...