Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
OCU advierte de que existen alternativas más baratas al coche en propiedad
X
movilidad urbana

OCU advierte de que existen alternativas más baratas al coche en propiedad

Actualizado 03/11/2015
Redacción

Así se desprende del estudio en el que analiza las distintas alternativas de transporte en automóvil

[Img #469702]

OCU acaba de publicar un análisis de las alternativas al vehículo tradicional que vienen de la mano del nuevo modelo de la economía colaborativa. La conclusión de este estudio no deja lugar a dudas: el alquiler de vehículos entre particulares, el carsharing (coche por horas) o el carpooling (compartir viaje) son opciones baratas que pueden hacer replantear la adquisición de un vehículo o su utilización en determinados momentos. El estudio íntegro se publica en la revista OCU- Compra Maestra del mes de noviembre.

Como se señala en el estudio publicado por OCU, el coste de un coche en propiedad de unos 20.000 euros con el que se recorrerían unos 10.000 kilómetros cada año durante una década ascendería a los 5.000 euros anuales. En esta cantidad se incluye el coste de conceptos tales como seguro, ITV, coste de garaje, impuestos, combustible, mantenimiento y la parte proporcional del precio de compra.

Frente a esta opción se han elaborado diferentes escenarios de uso de un vehículo hasta sumar 10.000 km recorridos al año. En el alquiler de coches tradicional el gasto anual asciende a algo más de 3.300 euros, mientras que el alquiler entre particulares se puede llegar a reducir a 2.381 euros al año. En un punto intermedio entre ambas opciones se sitúa el carsharing, el alquiler por horas que ofrecen algunas empresas con un coste que supera ligeramente los 3.000 euros al año. Para un uso más frecuente del vehículo la alternativa de contar con un coche propio gana enteros.

El carpooling o la posibilidad de compartir viajes, que ofrecen actualmente algunas empresas, son también una buena alternativa para el uso del vehículo propio en los desplazamientos. Las tarifas propuestas por los conductores de estos vehículos no permiten hacer un negocio con los trayectos pero sí reduce el gasto de forma importante. En muchos casos mejora también el precio del transporte público.

Además de una comparativa de precios de cada una de estas alterativas, en su estudio OCU ha analizado también las ventajas y desventajas que ofrecen en aspectos como posibles penalizaciones, disponibilidad, facilidad en los trámites, condiciones del seguro o accesibilidad de sus condiciones generales de contratación o de las tarifas aplicadas.

Naturalmente el vehículo propio ofrece otras ventajas como la comodidad y la inmediatez de su uso, pero muchos consumidores que dudan de la conveniencia o no de su compra o se plantean contar con un segundo coche en casa, deben de contar con estas nuevas alternativas.

Comentarios...