VILLARINO | Entre las actuaciones propuestas se encuentra la retirada de masa forestal muerta, reducción arbustiva, extracción de sedimentos y la construcción de una pasarela peatonal inundable
La Asociación Bajo-Tormes, colectivo con sede en la localidad de Villarino y que agrupa a cerca de medio centenar de personas ?en su mayoría aficionados a la pesca?, impulsa la recuperación del paraje de Ambasaguas para que vuelva a convertirse en un punto de referencia medioambiental compatible con el uso público, porque como señalan sus responsables, "la mejor garantía para la conservación de cualquier espacio natural es que este ofrezca interés para las personas", circunstancia que no se da en estos momentos.
Para ello pretenden impulsar ante las distintas administraciones, ayuntamientos, Junta de Castilla y León, y Ministerio de Medio Ambiente una acción conjunta que facilite la ejecución de actuaciones de recuperación medioambiental en este tramo de un kilómetro de longitud del cauce del Tormes junto a su desembocadura, zona incluida ?por otro lado? en el proyecto de Mejora del Estado Ecológico del río Tormes redactado a instancias de la Confederación Hidrográfica del Duero y cuyo presupuesto rondaba 1,2 millones de euros, y "del que nada se ha vuelto a saber", sostienen desde la Asociación.
El primer paso ha sido contar con el apoyo del Ayuntamiento de Villarino, institución que se ha comprometido a facilitar todos los medios a su alcance para acometer las primeras "actuaciones de urgencia", así como a instar al resto de administraciones con competencia en este objetivo, a que pongan fin a la degradación medioambiental que sufre este tramo del Tormes como consecuencia de los aprovechamientos hidroeléctricos del Duero, a través de las presas de Bemposta y Aldeadávila, y del Tormes, en Almendra.
Entre las actuaciones que Bajo-Tormes pretende impulsar en Ambasaguas ?en una primera actuación? se encuentra la retirada de árboles muertos y troncos que permanecen en el cauce; la extracción de masa forestal con signos de deterioro debido a los efectos del agua como consecuencia de las crecidas del Duero; y la reducción de elementos arbustivos que dificultan el acceso a las márgenes del río, zarzas principalmente, en el tramo comprendido desde la desembocadura del Tormes hasta unos 200 metros aguas arriba del azud conocido como pesquera de Ricardico.
A estas "actuaciones de urgencia", como califican desde la Asociación, se unirían otras de mayor envergadura y que requieren de la ayuda de otras administraciones, tales como la construcción de una pasarela peatonal inundable en la zona del camino que traviesa el cauce aguas abajo de la pesquera de Ricardico, y la demolición de esta pesquera y una segunda conocida como 'de Menchorico', construcciones que provocan una mayor lentitud en la velocidad del agua facilitando ?además? el estancamiento de masa forestal muerta y el depósito de detritos.
Desde la Asociación sostienen que el estado actual que presenta este tramo del Tormes no reúne las condiciones adecuadas para que especies como barbos y bogas completen su ciclo vital en aguas del Tormes, como solía ser habitual hasta hace unos años, una circunstancia que desde este colectivo aseguran "incide no solo en la fauna piscícola, sino que se traslada a otras situadas un peldaño más arriba en la cadena trófica". En este sentido, añaden que de las especies piscícolas dependen otras de mayor interés medioambiental y que, ante la ausencia de peces en este tramo, estas últimas se están viendo obligadas a realizar desplazamientos para procurarse alimentación, "como le está sucediendo a la cigüeña negra, al martín pescador e incluso a la nutria, todas ellas fáciles de observar aquí hasta hace unos años y cuya presencia es cada vez menos frecuente".
El paraje de Ambasaguas pertenece al Parque Natural Arribes del Duero y está catalogado como Zona de Uso Protegido, de ahí que cualquier actuación requiera de la autorización de la Dirección del espacio natural. Desde Bajo-Tormes señalan que "nuestro objetivo es hacer de esta zona un lugar adecuado para que puedan permanecer las especies que siempre han vivido aquí y que a la vez resulte un lugar atractivo para las personas, porque la conservación de cualquier espacio natural depende de que este tenga interés para las personas, de lo contrario está condenado a su desaparición, que es lo que está a punto de suceder con Ambasaguas si no lo remediamos entre todos".
Parque Natural y CHD
Con este objetivo, responsables de la Asociación mantuvieron hace unos días una conversación con personal técnico del Parque Natural Arribes en la que expresaron su inquietud respecto a la situación de este paraje y las actuaciones que pretenden llevar a cabo, además solicitar la participación de efectivos del Parque para llevar a cabo conjuntamente algunas de las medidas que proponen. Desde la Asociación destacan la disposición y receptividad que recibieron sus propuestas por parte de la responsable del espacio natural, aunque a su vez esta les transmitió la imposibilidad de contar en estos momentos con el apoyo de una brigada de mantenimiento.
Así, el siguiente paso de Bajo-Tormes será el de entrevistarse con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero, como administración que asume las competencias en materia de cauces. El objetivo de este encuentro será el de conocer la situación en la que se encuentra el proyecto redactado en 2012 para la recuperación ecológica de los últimos 18 kilómetros del Tormes ?aguas abajo de la presa de Almendra?, su posición respecto a las actuaciones que pretende se lleven a cabo y que figuran en el proyecto de la CHD, y los trámites a seguir para su ejecución.
La nueva acción de la Asociación Bajo-Tormes viene después de que a partir del próximo 1 de enero el caudal aguas abajo de la presa de Almendra aumente hasta cinco veces el actual, estimado en 10 Hm3 al año en estos momentos y que pasará a 67 Hm3 anuales en años pluviométricos normales.
La recuperación hidrológica del bajo Tormes, consecuencia del escaso caudal desalojado por la presa de Almendra desde su construcción hace casi 45 años, ha sido el primero de los objetivos que se planteó esta Asociación desde su constitución en diciembre de 2009. Ahora, su meta se centrará en la recuperación medioambiental de este tramo de 18 kilómetros.