Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vivencias en días de muertos
X

Vivencias en días de muertos

Actualizado 02/11/2015
Javier González Alonso

Estoy de paseo con los perros. Por el campo. Sin ninguna prisa. Como siempre. Una pareja de milanos reales, Milvus milvus, se levanta a nuestro paso. Marnie y Luca siguen a lo suyo: ella, corriendo, es galga; él, oliendo rastros, es macho. Me tumbo en el suelo. La tierra está húmeda, da igual. Saco los prismáticos de la funda. Observo las evoluciones de estas "cometas vivas": red kyte, llaman en inglés a estos milanos. Flotan en el aire, sin apenas mover las alas. Hacen requiebros, juegan entre ellos. La humedad cala. Tengo que levantarme. Se alejan poco a poco, haciendo círculos mientras se elevan.

Queda mucho para que las poblaciones vuelvan a los niveles existentes en la década de 1990, pero estamos asistiendo a una lenta recuperación, como pone de manifiesto el último censo, hecho público por Sociedad Española de Ornitología, SEO-BirdLife, habiendo crecido un 15% el número de parejas reproductoras respecto al censo anterior [http://bit.ly/1RmwNIK].

Una especie que es fácilmente identificable por su cola, ahorquillada, en marcada forma de "V", y por su pecho de color rojizo anaranjado, y que, en nuestra provincia, no es difícil de ver. Su colega, el milano negro, es muy similar pero, como su propio nombre indica, el pecho es oscuro y la "V" de la cola, menos pronunciada, pero con la misma agilidad y elegancia en vuelo.

Observar "un picado", y que tenga éxito, es un espectáculo que no tiene precio. Observar la velocidad a la que llega el pájaro a ras de suelo e, inmediatamente, verle levantarse con un topillo, por ejemplo, entre las garras es algo que emociona a cualquiera, incluso sin conocimientos ornitológicos. Numerosas son las causas que influyen negativamente en estas poblaciones, pero sobresalen las que tienen como causa los envenenamientos, sean mediante cebos o por el uso de venenos para otras especies: roedores u otros zoosanitarios. En todo caso, la próxima vez que veáis una pareja de milanos en vuelo, sentaros tranquilamente a ver sus juegos, es una buena conexión? mejor que la del wifi.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...