, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma Salmantina de Apoyo al Refugiado exige "respuestas urgentes y responsables" en la...
X
MANIFIESTO

La Plataforma Salmantina de Apoyo al Refugiado exige "respuestas urgentes y responsables" en la...

Actualizado 02/11/2015
Redacción

Hace un llamamiento a organizaciones sociales y profesionales para que reclamen más agilidad en la protección de estas personas ante la llegada del invierno

[Img #469472]

Bajo el lema El invierno no espera; ¡Europa, cumple!, la entidad denuncia "la respuesta tardía e ineficaz de la Unión Europea ante la situación de grave emergencia que están viviendo las personas refugiadas en nuestras fronteras", y considera que los dirigentes europeos, "así como los responsables del Programa Global de Protección Internacional del Ministerio de Empleo, tienen que asumir las responsabilidades y actuar de manera urgente, especialmente ante la llegada del invierno, que acrecentará el sufrimiento de las personas desplazadas".

En este sentido, la plataforma recuerda que el 86% de los refugiados a nivel global "están siendo acogidos por países empobrecidos" y que, desde el punto de vista de la UE, "España tramita un exiguo 0,95% del total de solicitudes de asilo", mientras se asiste "a batallas de cuotas de acogida frente a una crisis humanitaria sin precedentes".

Asimismo, destaca que durante este año "cerca de 2.800 personas han perdido la vida tratando de alcanzar la protección y seguridad en Europa, sin que seamos capaces de dar una adecuada protección como países de acogida", y denuncia que, "frente a los 11.300 millones de euros que gastó la UE en deportaciones o los 2.000 millones que destinó a reforzar el blindaje de las fronteras, sólo se dedicaron 700 millones a garantizar el derecho al asilo".

Ante esta realidad, la organización -integrada por Amnistía Internacional, el Colegio de Trabajadores Sociales, Salamanca Acoge, CGT, ATTAC, Alternativa Republicana, Movimiento por la Escuela Pública, IU Salamanca, Podemos Educación Castilla y León y Podemos Salamanca- reclama en su manifiesto:

1. Que se tomen las medidas diplomáticas y políticas necesarias para el fin de la guerra de Siria, impidiendo la entrada de nuevos actores en el conflicto y denunciando activamente los intereses geoestratégicos y económicos presentes en el conflicto, especialmente a través de la venta de armamento, apostando en la política exterior por las 3D: democracia, derechos humanos y desarrollo.

2. Garantizar los medios y recursos oportunos con el alcance necesario para evitar la pérdida de vidas en el Mediterráneo, manteniendo una capacidad de búsqueda y salvamento en las principales rutas de migración a la UE que se adecúe a las tendencias previsibles de desplazamientos, fortaleciendo el papel de la EASO (Agencia Europea de Apoyo al Asilo) frente al FRONTEX (Agencia Europea de Fronteras).

3. Habilitar vías legales y seguras para obtener protección, evitando de esta forma que las personas refugiadas se vean obligadas a acudir a rutas peligrosas, poniendo en riesgo sus vidas.

4.- Asegurar una acogida digna y una adecuada protección en todos los Estados de la UE, dotándolos de los recursos oportunos y garantizando el cumplimiento de los estándares en la recepción y en la tramitación de las solicitudes para hacer del Sistema Europeo Común de Asilo una realidad.

5. Garantizar el respeto de los derechos humanos y del derecho de asilo en las fronteras exteriores de la UE, así como en el paso entre los Estados miembros, poniendo fin a las devoluciones ilegales y las violaciones de derechos humanos, incluidos los malos tratos y el uso excesivo o innecesario de la fuerza.

6. Abstenerse de desarrollar una lista de Países de Origen Seguros y revisar la legislación europea que limita la libertad de circulación de los solicitantes de asilo que consiguen ser admitidos en la UE.

7. Aliviar la inmensa presión sobre los países con fronteras exteriores mediante un programa de reubicación de emergencia.

8. Exigir coherencia de políticas en todos los niveles institucionales, para tratar con la seriedad y el rigor necesarios la situación de las personas refugiadas, sin incongruencias desde el espacio europeo al local, convirtiendo la respuesta en la emergencia en Cuestión de Estado, frente a política de partidos.

9. Invitar a nuevos centros educativos de todos los niveles a sumarse a la iniciativa formativa ya iniciada en Salamanca, con el soporte de ACNUR, que apuesta por la sensibilización y la cultura de paz como elementos de acogida.

10. Hacer un llamamiento a las organizaciones profesionales y sociales salmantinas para significarse y exigir agilidad y medidas de urgencia a nuestras instituciones para garantizar la protección de los derechos humanos frente a la crisis humanitaria actual, anticipándose de modo eficaz a la llegada del invierno.

Comentarios...