Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sacerdote detenido en el Vaticano estudió Teología y Derecho en Salamanca
X
Tenía gran influencia en las finanzas vaticanas

El sacerdote detenido en el Vaticano estudió Teología y Derecho en Salamanca

Actualizado 02/11/2015
Redacción

La Santa Sede acusa al religioso español Lucio Angel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos, de «sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados», ha informado en un comunicado la Santa Sede

[Img #469492]

El sacerdote detenido por el Vaticano estuvo vinculado a Salamanca. Aquí estudió Teología y Derecho. Lucio Angel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos, ha sido acusado de «sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados», ha informado en un comunicado la Santa Sede.

Además de Vallejo Balda, miembro del Opus Dei, ha sido detenida y posteriormente liberada Francesca Chaouqui, consultora para la reforma económica y organizativa de la Santa Sede, en el marco de una investigación de la Gendarmería Vaticana.

Vallejo Balda quedó detenido por orden del Promotor de Justicia, precisa la nota, que recuerda que la divulgación de noticias y documentos reservados es «un delito según la ley IX del Estado de la Ciudad del Vaticano, del 13 de julio del 2013». Chaouqui fue liberada por «su colaboración en la investigación», añade la nota.

En el comunicado, el Vaticano recuerda el caso del exmayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel dentro del Vaticano por robar documentos sensibles del escritorio del Pontífice. «Se trata de una grave traición a la confianza otorgada por el Papa», subraya la nota, informa León Noticias y El Norte de Castilla.

Datos del ordenador del auditor externo

Según denuncias hechas por la prensa italiana, fueron robados datos importantes del ordenador del italiano Libero Milone, auditor externo, a quien el Vaticano pidió controlar sus finanzas en el marco de las reformas impulsadas por el papa Francisco.

Dos libros, con revelaciones escandalosas sobre los asuntos financieros de la Santa Sede, firmados por los periodistas Emiliano Fittipaldi de 'L'Espresso' y de Gianluigi Nuzzi de la televisión Mediaset, van a ser lanzados esta semana.

La divulgación en el 2012 de documentos reservados provocó el llamado escándalo de 'Vatileaks', el cual marcó el final del pontificado de Benedicto XVI, quien renunció al cargo en el 2013.

Vínculos al Opus Dei

Nacido en la localidad española de Villamediana de Iregua, La Rioja, en el año 1961, Vallejo Balda proviene de una familia de clase media dedicada a la agricultura.

Desde niño tuvo inclinación hacia la vida sacerdotal, ingresando con tan solo 8 años en el Seminario Menor Logroño. En el Seminario de dicha ciudad realizó, posteriormente, sus estudios eclesiásticos.

En el seminario entró en contacto con el Opus Dei del cual pertenece actualmente en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Al salir del seminario, se trasladó a la ciudad de Burgos donde realizó sus estudios superiores, licenciándose en Teología Espiritual por la Facultad de Teología del Norte de España y seguidamente se fue a Salamanca donde se doctoró en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y casi a la vez obtuvo la licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

Muy apreciado en Astorga y La Cepeda

Tras haber finalizado sus estudios universitarios, fue ordenado sacerdote a sus 26 años el día 1 de agosto de 1987 para la Diócesis de Astorga a manos de su entonces obispo Antonio Briva Miravent.

Seguidamente inició su ministerio sacerdotal siendo párroco de diferentes pueblos como: Pedralba de la Pradería, Calabor, Rihonor de Castilla, Santa Cruz de Abranes y Lobeznos.

Tres años más tarde, el Obispo de Astorga Antonio Briva Miravent, lo nombró ecónomo diocesano de la diócesis, siendo el más joven en España en ocupar ese puesto, cuya función era la de ser el encargado de la economía, gestiones, inversiones, presupuestos y balances diocesanos, en la que se le atribuyó una modernización económica y también fue propulsor de la nuevas tecnologías en la diócesis.

Trabajó y coordió Cope y Popular TV

Además de su labor, se responsabilizó de la Cope y del canal Popular TV de Astorga, también debido a una escasez en el clero tuvo que hacerse cargo de 13 parroquias de la comarca La Cepeda.

Al cabo de los años, su nombre comenzó a sonar en la Conferencia Episcopal Española, siendo recomendado por un laico clave en cuestiones económicas en la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, al cual ayudó en los asuntos económicos de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Tras esto debido a toda su experiencia en estos asuntos de gestión económica, el cardenal, Arzobispo de Madrid Mons. Antonio María Rouco Varela lo recomendó en la Ciudad del Vaticano y el papa Benedicto XVI lo nombró en septiembre de 2011 como Secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede3 por detrás de su prefecto el cardenal Giuseppe Versaldi.

Actualmente el papa Francisco le había reelegido como número dos en la gestión económica y en su recién creada Pontificia Comisión para la organización de la estructura económica y administrativa de la Santa Sede6 y se ha había en uno de sus mayores e influyentes colaboradores.

León Noticias / El Norte de Castilla

Comentarios...