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Santos y felices
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Santos y felices

Actualizado 01/11/2015

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"Vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos".
Siempre nos fascina esa visión del libro del Apocalipsis que se proclama en la primera lectura de esta solemnidad de todos los Santos (Ap 7, 2-14). Nos impresiona esa multitud de mártires que han ganado la palma del triunfo con su sangre. Ellos son los que forman el gran coro de los que aclaman y cantan: "La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero".
Paradójicamente, los mártires "han blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero". Se han negado a adorar a los ídolos que cada día se presentan exigiendo nuestra adoración. Ellos son lo mejor de esta tierra. Son los que han entendido como nadie la libertad de adorar al único que merece nuestra adoración.
LA VERDAD DEL SER HUMANO
Hoy todos coinciden en exaltar el ideal del hombre, su imagen y su dignidad. Pero el coro se divide al pretender señalar qué es el hombre, cuáles son las notas que lo definen. En qué consiste su dignidad.
Unos afirman que es libre pero olvidan que ha de ser solidario. Otros afirman que todos los srrs humanos son iguales, pero parecen dispuestos a olvidar que cada uno es un individuo único e irrepetible.
En el evangelio de hoy leemos una vez más el texto que recoge las bienaventuranzas incluidas en el Sermón de la Montaña (Mt 5, 1-12). Con frecuencia las vemos como escandalosas. Sin embargo, en ellas está la clave de la felicidad.
Jesús es la Palabra de Dios y también la imagen definitiva y perfecta del ser humano. Las bienaventuranzas que él proclamó nos revelan la verdad última del hombre. Nos dicen qué significa ser humano en plenitud. Nos recuerdan los valores profundos que hacen que nuestra existencia sea humana y humanizadora.
CAMINOS DE FELICIDAD
Muchas imágenes del ser humano son engañosas. En las bienaventuranzas Jesús nos dice qué significa ser persona. Y cómo se puede ser feliz.
? La felicidad no está en acaparar bienes, sino en compartirlos.
? La felicidad no está en la violencia, sino en la humildad y la mansedumbre.
? La felicidad no está en el desdén hacia los afligidos, sino en la compasión
? La felicidad no está en la instalación, sino en el camino hacia el bien.
? La felicidad no está en el individualismo, sino en la misericordia.
? La felicidad no está en la mentira, sino en la limpieza del corazón.
? La felicidad no está en el conflicto, sino en la lucha por la concordia
? La felicidad no está en la traición, sino en la fidelidad a la fe y al amor.
- Señor Jesús, nosotros proclamamos que solo tú eres Santo. Que tu ejemplo y tu palabra nos ayuden a seguirte por el camino que han seguido todos los santos que en el mundo han sido. Tú que vives y reinas y nos esperas por los siglos de los siglos. Amén

José-Román Flecha Andrés

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LA JUSTICIA Y LA VIDA
El discurso que el Papa Francisco pronunció el día 25 de septiembre de 2015 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York es un precioso resumen de una ética social basada en la dignidad misma del ser humano. Baste aquí resumir algunas de sus frases más importantes.
1. Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que generan pobreza, exclusión y dependencia.
2. La justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal. Dar a cada uno lo suyo significa que ningún individuo o grupo humano pase por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales.
3. Existe un verdadero derecho del ambiente, porque los seres humanos somos parte del ambiente y cada una de las creaturas, especialmente las vivientes, tiene un valor en sí misma, de existencia, de vida, de belleza y de interdependencia con las demás creaturas.
4. Los más pobres son los que más sufren los atentados al medio ambiente al ser descartados por la sociedad, obligados a vivir del descarte y sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente.
5. La exclusión social y económica genera trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado.
6. Para formar y mantener una familia se requieren en lo material: techo, trabajo y tierra; y en lo espiritual: libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y los otros derechos cívicos.
7. Si se quiere un verdadero desarrollo humano integral para todos, se debe continuar incansablemente con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y entre los pueblos? Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares.
8. La persecución a los cristianos y otros grupos culturales o étnicos exige un examen de conciencia de los que están a cargo de la conducción de los asuntos internacionales.
9. El narcotráfico por su propia dinámica va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción.
10. La casa común de todos los hombres ha de levantarse sobre la fraternidad universal y el respeto de la sacralidad de la vida humana, de los pobres, de los ancianos, de los niños, de los enfermos, de los no nacidos, de los desocupados, de los abandonados, de los que se juzgan descartables.
El Papa Francisco terminaba citando unos conocidos versos del gaucho Martín Fierro: «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera».
José-Román Flecha Andrés

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