Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Corea del Sur se interesa por el modelo 'Objetivo Violencia Cero' de Castilla y León
X
ENCUENTRO

Corea del Sur se interesa por el modelo 'Objetivo Violencia Cero' de Castilla y León

Actualizado 31/10/2015
Redacción

Visita de una delegación de 28 mujeres pertenecientes al Consejo de la Mujer de la región coreana de Gyeongsangbuk-do

[Img #467177]

Una delegación integrada por 28 mujeres pertenecientes al Consejo de la Mujer de la región coreana de Gyeongsangbuk-do ha visitado Castilla y León para conocer de primera mano el nuevo modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y para intercambiar información sobre los recursos y actividades en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres. Este Consejo de Mujeres es una organización sin ánimo de lucro que promueve la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, así como actuaciones en favor de la mujer.

La jornada de trabajo desarrollada a través de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha centrado en trasladar a la delegación coreana las líneas de actuación que la Junta desarrolla a través del modelo Objetivo Violencia Cero, ya que el Consejo de la Mujer de Gyeongsangbuk-do ha manifestado interés en trasladar su contenido y aplicación a su región.

Uno de los aspectos determinantes del modelo Objetivo Violencia Cero ha sido la reciente aprobación por parte del Gobierno de Castilla y León de las directrices para su trabajo en red. Estas directrices, que han sido fruto del consenso y suponen una apuesta decidida de la Junta contra la violencia de género, marcarán las líneas de actuación de los agentes del sistema de servicios sociales y permitirán la articulación de las relaciones con otras administraciones públicas, organismos y entidades que trabajan en la protección y atención de las víctimas de violencia de género. Se trata de un modelo de atención definido por cinco claves: la integración en el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública; el enfoque proactivo que incida en la detección precoz de las situaciones de maltrato; la atención integral centrada en la persona, 'una mujer, una respuesta'; la colaboración institucional, y el trabajo en red entendido como colaboración estable y permanente entre profesionales.

La Junta está trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de estas directrices involucrando a todos los agentes implicados y basándose en un modelo integrado en el sistema de servicios sociales de Castilla y León. Recientemente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, informó de un incremento en el presupuesto de 2016 para impulsar y potenciar los esfuerzos en la erradicación de la violencia de género con el objetivo de impulsar el modelo 'Objetivo Violencia Cero'. Entre las actuaciones previstas están el diseño de campañas de prevención y sensibilización; formación para los profesionales y coordinadores de caso como figuras de referencia en la atención inmediata y personalizada; refuerzo de los centros y de la red de atención y fomento de la autonomía, y la participación social de las víctimas de violencia de género. En este sentido, la Consejería ha reforzado la estructura de servicios sociales con la contratación de 125 profesionales en las corporaciones locales y formará a casi 600 profesionales para que desempeñen con éxito su función coordinadora.

La delegación coreana también se ha interesado por conocer la red de servicios y centros con los que cuenta Castilla y León para la atención a las víctimas de violencia de género. En el encuentro también han participado representantes de Cruz Roja y Cecale, colaboradores de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, que han expuesto la labor que realizan para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres y para erradicar la violencia contra las mujeres.

Comentarios...