Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SEO/BirdLife marca 100 aves con emisores para conocer sus movimientos durante todo el año
X
11 milanos reales y dos tórtolas en castilla y león

SEO/BirdLife marca 100 aves con emisores para conocer sus movimientos durante todo el año

Actualizado 30/10/2015
Redacción

Dentro del programa Migra realizado con la colaboración de Fundación Iberdrola España

[Img #466669]

SEO/BirdLife y sus colaboradores han equipado este año con dispositivos de seguimiento remoto: 1 aguilucho cenizo, 2 aguiluchos pálidos, 5 charranes comunes, 10 cigüeñas blancas, 19 milanos reales, 3 tórtolas europeas, 57 vencejos comunes y 3 vencejos pálidos como parte del programa Migra que realiza SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola España. El trabajo ha sido posible gracias a la ayuda de más de 100 ornitólogos, investigadores, agentes ambientales y técnicos de la administración. Gracias al marcado con dispositivos de seguimiento remoto, se sabe que los vencejos comunes invernan en Congo, Kenia y Tanzania y y tardan entre dos y tres meses en llegar a su zona de invernada en un viaje de unos 10.000 kilómetros; las tórtolas euorpeas migran por la noche y realizan varias paradas de larga duración en áreas agrícolas de Marruecos que pueden ser importantes para su conservación; o que algunos milanos reales que crían en España se desplazan en invierno a cientos de kilómetros de sus nidos.

[Img #466670]La información está disponible en : www.migraciondeaves.org, que es una herramienta clave para la difusión de la migración de las aves, uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Así, todo el mundo puede disfrutar de las proezas hercúleas que realizan estos seres alados, como un águila calzada que ha volado más de 30.000 kilómetros durante los últimos cuatro años entre su nido en Madrid, donde cría, hasta las sábanas de Níger, donde pasa el invierno. Esta página web acumula ya más de medio millón de localizaciones de 284 ejemplares de 24 especies de aves.

100 aves marcadas en 2015

En 2015 se ha continuado el marcaje, empezado en años anteriores, de aguiluchos cenizos, milanos reales, cigüeñas blancas, vencejos comunes y pálidos por toda la geografía española. Los más grandes como milanos y cigüeñas con dispositivos que llevan GPS; los más pequeños como vencejos con geolocalizadores de tan solo 0,6 gramos de peso. Por primera vez se han marcado aguiluchos pálidos y charranes comunes en España con tecnología GPS, concretamente en Cantabria. Y por primera vez también tórtolas europeas con emisores satélite.

Son 100 aves que ya están volando por España, Europa o África y que nos van a desvelar con todo detalle por dónde se mueven: 1 aguilucho cenizo, 2 aguiluchos pálidos, 5 charranes comunes, 10 cigüeñas blancas, 19 milanos reales, 3 tórtolas europeas, 57 vencejos comunes y 3 vencejos pálidos. En los próximos meses seguiremos descubriendo los secretos de la migración de las aves gracias a estos individuos marcados.

Comentarios...