Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy recibe al líder de Podemos para confrontar sus propuestas sobre Cataluña
X
iglesias: "Hay que dialogar con todo el mundo"

Rajoy recibe al líder de Podemos para confrontar sus propuestas sobre Cataluña

Actualizado 30/10/2015
Redacción

Previamente se reunió con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ofreció su apoyo para hacer cumplir la ley en Cataluña

[Img #466780]

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado al presidente del Gobierno el libro 'Juan de Mairena', de Antonio Machado, a su llegada a La Moncloa en el que ha constituido el primer encuentro entre ambos dirigentes. Rajoy, que le ha recibido en la puerta de entrada principal del palacio, ha recogido el presente de Iglesias, según se puede ver en las fotografías que ha difundido Podemos en Twitter, informa El Norte de Castilla.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Rajoy ha iniciado con el resto de fuerzas políticas para hacer frente común en defensa de la unidad de España ante el desafío soberanista que se ha abierto en Cataluña. El pasado martes, Junts pel Sí y la CUP presentaron en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para avanzar hacia la república catalana. Iglesias ha afirmado después que "hay que dialogar con todo el mundo, incluso con los inmovilistas".

Antes de Iglesias, Rajoy recibía al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha mostrado su apoyo expreso a Rajoy, para que haga cumplir la ley en cualquier rincón de España, y por tanto en Cataluña. En rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa que ha durado aproximadamente una hora, Rivera ha asegurado que la democracia "no es negociable" Y han analizado cuestiones jurídicas para actuar contra el desafío independentista".

Rivera ha transmitido a Rajoy que "es fundamental en un momento delicado" como el actual por el desafío independentista, mostrar el "apoyo" de Ciudadanos al Gobierno, y le ha presentado su Pacto por España, a lo que Rajoy le ha dicho que está "de acuerdo en el contenido" pero lo estudiará.

No ha habido imagen de Rivera ni de Iglesias en la escalinata del palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno ha recibido al líder de Ciudadanos en el interior del edificio del Consejo de Ministros, y la escena se ha repetido a las 16.30 con el representante de Podemos.

Frente común

Pasada la una de la tarde, Mariano Rajoy y Rivera han arrancado un encuentro destinado a aproximar posturas para cerrar un frente común ante el reto secesionista catalán. La propuesta de Ciudadanos pasa por sellar un pacto de Estado en defensa de la unidad de España junto al PP y el PSOE, y por recurrir de manera inmediata la propuesta de resolución que el Parlamento catalán ha admitido a trámite y con la que se pretende iniciar el camino hacia la independencia.

Ambos líderes han mostrado cercanía e interés por iniciar la reunión en las primeras imágenes de una cita que se produce tras el encuentro entre el presidente y el secretario general del PSOE el pasado miércoles. En aquella ocasión, Rajoy y Pedro Sánchez se comprometieron a "trabajar coordinadamente" en defensa de la unidad del país.

La próxima semana, Rajoy se reunirá con el líder de Unión, Josep Antonio Duran Lleida, y los candidatos de IU y UPyD a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón y Andrés Herzog, respectivamente, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos para hablar de Cataluña. La reunión con Garzón será el lunes, a las 10.00 horas. Según han confirmado fuentes de UPyD, el encuentro entre Rajoy y Herzog será el martes a las once de la mañana. Está pendiente de cerrarse, sin embargo, la hora del encuentro con Duran, que será el mismo día.

Comentarios...