BÉJAR | Se han presentado los nuevos cursos y se han entregado los diplomas a los alumnos del anterior proyecto de carpintería, Montemario III
El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el gerente del Ecyl en Salamanca, Pedro Grijalba, acompañados de las concejalas de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento bejarano han realizado la presentación de los dos proyectos concedidos por la Junta de Castilla y León, dentro de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, que darán comienzo la próxima semana.
El proyecto de carpintería Montemario IV, está dotado con una subvención de 182.707,20 euros y el Ayuntamiento aportará fondos por valor de 62.800 ?, un total de 245.507 ?. El proyecto de albañilería El Regajo, tiene una subvención de 60.902,40 ?, y el Consistorio aportará 61.043 ?, un total de 121.945 ?, ambos suman 367.450 ?, con los que tendrán trabajo 25 desempleados, entre profesores y docentes.
El Ayuntamiento inicia, una vez más, los talleres de carpintería y albañilería, el primero para desempleados mayores de 30 años y el segundo dirigido a jóvenes menores de 30, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. La selección de alumnos y profesores se ha realizado por una comisión mixta compuesta por miembros de la Junta y del Ayuntamiento, con las candidaturas enviadas a través de la Oficina de Empleo de Béjar.
En el proyecto Montemario IV (carpintería), con una duración de un año, participarán 12 alumnos y cuenta con tres docentes, dos de ellos repiten de anteriores ediciones, Bernardo Álvarez, como coordinador del proyecto y Pedro Zaballos, profesor de carpintería, además este año se ha incluido una parte práctica que será impartida por José Domingo Blázquez.
Los alumnos elaborarán y montarán diversos muebles como vitrinas, estanterías, mesas y bancos, para los museos municipales, para las dependencias de Servicios Económicos y para el Teatro Cervantes, además, realizarán carteles señalizadores para el campo de golf y postes de marcación de las rutas y senderos municipales.
En el proyecto El Regajo (albañilería), con una duración de seis meses, participarán ocho alumnos, y profesores de gran experiencia como Juan Agustín Sánchez que impartirá las clases de albañilería e Inés Otazu, docente y coordinadora del proyecto.
Los chicos llevarán a cabo obras en el acerado de la calle Ronda de Viriato, y acondicionarán el paraje y merendero de El Regajo, así como los Rodeos de El Castañar, además sustituirán la red de saneamiento de la calle La Antigua.
Además se ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos del proyecto Montemario III, de carpintería, concedido también por la Junta de Castilla y León en 2014, que ha tenido una duración de nueve meses y en el que han participado 12 alumnos y los docentes Benardo Álvarez, Pedro Zaballos y Eduardo Álvarez, realizando estanterías, mesas, vitrinas y mobiliario para los museos, el edificio Aurora Calvo y el Mercado de Abastos y subvencionado con 112.329,72 ? más otros 40.000 ? que el Ayuntamiento ha aportado para la compra del material utilizado.