Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juventudes Socialistas lanza una campaña para facilitar ocho exhumaciones en Nava de Francia
X
'Abriendo fosas, cerrando heridas'

Juventudes Socialistas lanza una campaña para facilitar ocho exhumaciones en Nava de Francia

Actualizado 29/10/2015
Redacción

Organizarán conciertos, obras de teatro o competiciones deportivas para recaudar 3.000 euros con los que financiar la recuperación de los cuerpos de ocho jornaleros de La Alberca, asesinados en 1936

[Img #465856]

Juventudes Socialistas de Salamanca lanza la campaña Abriendo fosas, cerrando heridas, para recaudar 3.000 euros con los que financiar la exhumación de ocho jornaleros de La Alberca, que fueron asesinados el 12 de agosto del 36 y se encuentran en una fosa común en el cementerio de Nava de Francia. La campaña incluirá torneos deportivos, conciertos y representaciones teatrales.

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Salamanca, Álvaro Antolín, explicaba que el objetivo de la iniciativa es "recuperar la memoria y devolver la dignidad a las víctimas, independientemente del color político". Además, añadía, "queremos dar a conocer la situación de estas familias y abrir a otros colectivos esta propuesta", para lo que se ha habilitado el bloq cerrandoheridas

Por su parte, la presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, María Luisa Vicente, recordaba que sólo cuentan con cuatro antropólogos, que colaboran de forma gratuita, y con voluntarios: "Nuestros recursos económicos son limitados, ya que somos 80 socios con una cuota de 20 euros al año".

Del mismo modo, argumentaba que tras cada exhumación hay que mandar los restos a un laboratorio, donde los análisis correspondientes cuestan 500 euros. "El Estado debe ocuparse de este asunto, ya que hay 140.000 desaparecidos forzosos en España y ya son casi 80 años esperando para que estas personas tengan un sitio digno donde estar enterradas", añadía.

Desde la Asociación Salamanca Memoria y Justicia recuerdan que en la provincia hay 100 fosas con muertos y entre 800 y 900 personas cuyo paradero se desconoce. Cerca de Salamanca capital, en una finca, se ha localizado la última fosa, en la que podría haber más de 100 cuerpos. No han hecho pública la ubicación porque están hablando con el dueño. Dicen que es una cuestión de Estado y que el Gobierno debe ocuparse de esto.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...