, 05 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Tienes tiempo?
X

¿Tienes tiempo?

Actualizado 28/10/2015
Ascensión Iglesias Redondo

En España, a pesar de la presencia de las mujeres en el mercado laboral y la diversidad de nuevos modelos de familias, hemos heredado un Estado de Bienestar tradicionalmente orientado hacia un modelo de familia basado en el concepto de hombre-sustentador en empleo estable y mujer- cuidadora que desarrolla su actividad en el hogar. Pero la realidad de España hoy es muy distinta y el Estado tiene la responsabilidad de reorientar las políticas a esta nueva realidad.

Porque las políticas públicas de igualdad de género no han estado acompañadas de una transformación social de los roles de género, y es aquí donde tenemos que desarrollar nuevas retos: lograr la corresponsabilidad de la vida laboral y familiar entre mujeres y hombres, conseguir una reorganización social de los cuidados, una expansión del Estado de Bienestar con una perspectiva de género que atienda a la diversidad familiar y, unas políticas laborales que integren la variable tiempo a la hora de gestionar sus recursos humanos de forma que, permitan a todas y todos disfrutar de un tiempo propio, un tiempo para sí.

El modelo mediterráneo de Estado de Bienestar se sigue basando fundamentalmente en la familia, como ya he mencionado anteriormente, entendiendo por familia las mujeres de la familia, como proveedoras de bienestar que llevan a cabo las actividades domésticas y de cuidado, actividades necesarias para el funcionamiento de la "economía de mercado". Esta ficticia "solidaridad social" basada en la familia como fuente de bienestar, tan opuesta a los modelos de Estado de Bienestar de los países nórdicos, es una de las manifestaciones de una sociedad desigual entre mujeres y hombres donde, son las mujeres como mitad de la población, las encargadas de cuidar y proveer bienestar a toda la población en su conjunto.

El disfrute del tiempo propio no debe de ser un lujo sino el ejercicio de los derechos de la ciudadanía a una vida plena, al desarrollo intelectual, el descanso y la libertad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...