El sindicato de Enfermería se desmarca del acuerdo con la Junta y protesta en el Hospital coincidiendo con la visita del consejero (GALERÍA DE FOTOS)
Apenas unos segundos ha durado el diálogo entre el consejero de Sanidad y representantes de SATSE, el sindicato de Enfermería, en los pasillos del Hospital. Antonio María Sáez Aguado aseguró no entender la propuesta de este colectivo que se concentraba para exigir la devolución de los días libres pendientes. "No sé si la responsable del sindicato saben lo que están pidiendo" aseguró el consejero, que ha recordado que el próximo año se aplicará una tasa de reposición del 100% y que el 22 de noviembre será el examen de oposición para los profesionales de Enfermería.
SATSE ha anunciado hoy que seguirán con las movilizaciones por considera que la Junta "no ha presentado una propuesta nueva y favorable para la enfermería de la Comunidad respecto a la devolución de los días libres que se le deben al colectivo", a la vez que acusan a las restantes organizaciones sindicales en la Mesa de Empleados Públicos, CCOO, UGT y CSIF, de "vender a los sanitarios de la Comunidad" al aceptar lo propuesto por la Junta. Esto ha sucedido "porque el interés que persiguen es conservar la paz social a cambio de derechos como los de los profesionales enfermeros", explicó Esther Aparicio, secretaria provincial del sindicato.
SATSE "no puede aceptar la propuesta de plazos que la Junta de Castilla y León ha ofrecido para devolver los días libres y por antigüedad, un derecho que el Gobierno regional pretende devolver incluso en el 2017 y que el resto de sindicatos ha aceptado. SATSE no puede aceptar que unos derechos que ya tienen reconocidos otros empleados públicos españoles no puedan disfrutarlos los de Castilla y León en 2015, que tienen que aceptar que se fíe su devolución al año 2017, con la incertidumbre que eso va a generar entre este personal".
El preacuerdo firmado por las otras organizaciones sindicales establece también la devolución del 50% de la paga extraordinaria de 2012 antes de finalizar el año 2015 y el resto, hasta completar el 75,9%, en la primavera de 2016 y la exigencia al Gobierno de la Nación de la retirada de los impedimentos legales existentes para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y los complementos en caso de IT. SATSE quiere dejar claro que lo que estos sindicatos y la Junta pretenden vender como logros conseguidos para los empleados públicos no son más que futuribles con una devolución en un plazo de tiempo demasiado largo, que puede llegar a impedir su cumplimiento, puesto que quedarán supeditados a cambios en las condiciones económicas de la comunidad y del país que podrían hacer en un futuro que no se llevaran a cabo. El afán de la Junta de Castilla y León y de los otros sindicatos siempre ha sido mantener la paz social y para ello han sacrificado los derechos de profesionales sanitarios como los de enfermería, algo que SATSE no va a tolerar.
Fotos: Zacarías de la Calle y Alejandro López